La mayor parte de los diputados nacionales votaron hoy a favor de una ley que permitirá desarmar el “Pacto Fiscal” establecido por la gestión de Mauricio Macri para permitir nuevamente a los gobiernos provinciales que incrementen las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos sin ninguna limitación.
El nuevo “Consenso Fiscal” promovido por el presidente Fernández –que ya contaba con media sanción del Senado– fue aprobado hoy jueves en la Cámara de Diputados con 140 votos a favor, 104 en contra y una abstención del radical José Cano (Tucumán).
El proyecto fue sancionado con los votos aportados por los diputados del Frente de Todos y de los bloques aliados del oficialismo, entre los cuales se incluyen Federal, Unidad Federal para el Desarrollo y Acción Federal (irónicamente los tres se hacen llamar “federal” porque supuestamente representan los intereses de los habitantes de las provincias).
Si bien la mayor parte de los diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra del proyecto, hubo cuatro de ese bloque que votaron a favor: se trata de los que responden a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). Los legisladores en cuestión son por Corrientes Sofia Brambilla (PRO) y por Jujuy Gabriela Burgos, Jorge Rizzotti (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).
El proyecto de “Consenso Fiscal” fue acordado en diciembre por el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales con excepción de los representantes de San Luis y La Pampa (dado que no habían firmado el “Pacto Fiscal” de Macri) y de la Ciudad de Buenos Aires (que mantiene una controversia por los recursos para la policía porteña).