El diputado nacional del Frente de Todos, Federico Fagioli, quien además es referente del Frente Patria Grande liderado por Juan Grabois, presentó un proyecto para crear un “Programa Integral de Apoyo y Protección de los Territorios Periurbanos Productivos”, el cual deberá ser financiado 0,25% de lo recaudado por derechos de exportación de soja y productos derivados.
El programa recolectará recursos públicos en un fondo fiduciario que será administrado (¿por el Ministerio de Agricultura? ¡No!) por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “con enfoque de género, diversidad pluricultural y conservación ambiental” (sic).
El proyecto define al “Territorio Periurbano Productivo” como aquellas áreas “dedicadas a la producción de alimentos, flores, materias primas de la agroindustria alimentaria y actividades que proveen servicios agrícolas al sector, orientados a circuitos cortos de consumo de las ciudades y/o a mercados nacionales y que se llevan a cabo mayoritariamente por agricultores familiares enmarcados en la Ley 27.118”.
La iniciativa establece que los territorios peri urbanos productivos serán vinculados a programas de ordenamiento ambiental territorial, de manera tal que, una vez determinados, los mismos no puedan emplearse para realizar cualquier otro uso de la tierra.
Con las compañeras y compañeros en el acto por el #1eroDeMayo pic.twitter.com/HTHixhdmIo
— Federico Fagioli (@Fede_FagioliOK) May 1, 2022
En ese marco, para poder realizar el relevamiento el proyecto propone crear un “Inventario Nacional de Territorio Periurbano Productivos” y un “Registro Nacional de Productores” presentes en esos territorios.
Con esa información, se propone que los contratos de arrendamiento en tales área tengan un plazo mínimo de diez años con un precio establecido en unidades del producto que se lleve a cabo en el predio arrendado. Es decir: si se producen zapallitos y calabazas, el contrato se valorizará en ambos productos.
Pero, ¿en función de qué valores de referencia? El proyecto indica que se tomará la variación promedio anual de precios de las frutas y hortalizas del Mercado Central de Buenos Aires, el cual tendrá que elaborar mensualmente un “índice de variación de precios tomando los diez productos hortícolas más vendidos”.
ProyectoTerritoriosPeriurbanos