La diputada nacional del Frente de Todos, Florencia Lampreabe, presentó un proyecto para hacer obligatorio la inclusión de un menú vegano en todas las dependencias públicas del Estado.
La iniciativa de Lampreabe, integrante de La Cámpora y oriunda de la localidad bonaerense de Hurlingham, tiene por objeto “posibilitar la elección de un menú de alimentación vegana para aquellas personas que sí lo requieran” en “organismos centralizados y descentralizados, hospitales, establecimientos educativos, empresas y toda otra institución pública, siempre que en todas ellas se ofrezcan alimentos”.
La propuesta indica que “toda persona tiene derecho a acceder a una alimentación sana, adecuada y accesible, que le otorgue protección del hambre y la malnutrición, de conformidad con sus decisiones éticas y personales”. Y aclara que la opción de menú de alimentación vegana “deberá ser sana, nutritiva, variada, inocua y accesible”.
Además se establece que cada dependencia del Estado con comedor propio con deberá realizar un relevamiento periódicamente que cuantifique personas que optan por un menú de alimentación vegana, de manera tal –se supone– de regular la oferta en función de la demanda.”
Tales relevamientos tendrán que se remitidos al Ministerio de Salud de la Nación “a fin de determinar periódicamente la totalidad de las personas que asisten a los organismos, empresas y entidades definidas en el artículo, que optan por un menú vegano”. Es decir: se armará una suerte de registro de veganos que trabajan o asisten a dependencias públicas.
En los fundamentos del proyecto se reconoce que la dieta vegana puede llevar a algunas personas a incurrir trastornos alimenticios o deficiencia de micro o macro nutrientes, por lo que se encomienda “al
Ministerio de Salud de la Nación la confección de las Guías Alimentarias para la Población Argentina, de forma de incluir dietas veganas o vegetarianas a fin de ofrecer contenido específico que permita a cualquier habitante de la Nación contar con información clara, precisa y suficiente al momento de planificar su dieta”.