Por Matías Longoni.-
Con una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria debutó en la distribución la Cuota Hilton, el millonario cupo de exportación de carnes a Europa. Esa tarea era realizada en los últimos años por la desaparecida Ucesci, que dependía de Comercio Interior y fue un engendro creado por Guillermo Moreno con resultados paupérrimos: la cuota comenzó a incumplirse y quedaron menos jugadores. El cambio de manos del reparto vuelve las cosas a su estado natural, aunque esto no implique demasiados cambios. En rigor, una fuerte concentración sigue siendo el rasgo dominante de este reparto.
Lo que se distribuyó en un esquema de transición, pues se preparan reglas más formales a partir del ejercicio 2018/19, fue un volumen de 26.679 toneladas de Hilton sobre un total previsto para el ejercicio comercial 2017/18 de 29.500 toneladas.
Del total distribuido, 17.997,5 toneladas de Cuota Hilton quedaron en manos de solamente 10 empresas frigoríficas. Concentran entonces el 67,5% del cupo arancelario, que a valores actuales implica negocios de exportación por unos 360 millones de dólares.
Si se tomaran en cuenta los principales 15 mayores receptores de Hilton (que son la mitad menos uno del total de los frigoríficos), el grado de concentración de la Cuota Hilton llega a 82%. Ese conjunto de plantas recibió 21.815 toneladas de las 26.679 distribuidas.
¿Cuáles son los 15 grupos que concentran más de 80% de la Cuota Hilton?
Entre los diez principales grupos exportadores de carnes hay tres que pertenecen a capitales brasileños y que recibieron 6.457 toneladas de Cuota Hilton.
Son Quickfood (pertenece a Brasil Foods BRF desde 2012), JBS Argentina (los hermanos Batista, presos en su país, desembarcaron aquí en 2005 y ahora vendieron a Minerva), y Marfrig (que conserva la planta de la ex Quickfood en San Luis). Prácticamente reciben en la Argentina tanto cupo para vender carne a Europa sin pagar aranceles como el que la propia UE asigna cada año a Brasil, 10 mil toneladas.
El grupo argentino mejor ubicado en este reparto fue la Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia (dueña de los supermercados La Anónima), que tiene alguna ligazón con funcionarios de este gobierno. También figuran en el top ten las firmas Friar (Grupo Vicentín), Gorina (Carlos Riusech), Arre Beef (Hugo Borrell) y Rioplatense (Rodolfo Constantini).
Un paso en el buen sentido ha sido la incorporación de cuatro frigoríficos nuevos a esta distribución, con 900 toneladas en total. Son Azul Natural Beef, Frigolar, Frigorífico HV y Santa Guilia.
El saldo que queda pendiente de las 29.500 toneladas de Hilton asignadas al país se distribuirá después del 1 de febrero de 2018. Según la resolución, se repartirá 90% para la industria y 10% para los grupos de productores exportadores, “con el objeto de mantener el equilibrio entre ambas categorías”.
De todos modos, si lo que intenta Agroindustria es conservar el equilibrio, se comenzó muy mal, porque los 19 grupos de productores que recibieron Hilton (allí figuran las asociaciones de criadores de Hereford, Angus, Brangus, Limousin y otras razas) recibieron 1.227 toneladas del cupo, lo que equivale a solamente 4,6% del total, menos de la mitad de lo que deberían recibir en las adjudicaciones.
¿La cuota Hilton, no paga aranceles?
SI PAGA ,PERO EL ARANCEL ES PREFERENCIAL .