“China comenzó de a poco a comprar soja norteamericana, lo que es una buena noticia para el mercado. Sin embargo, en este juego de poder entre ambas naciones, yo sería cauteloso en pensar que esto ya esté solucionado”, indicó el analista Diego de la Puente, socio de la consultora Nóvitas, quien analizó el escenario comercial para los diversos cultivos que produce la Argentina.
Según el analista, el maíz “es el cultivo con mejor perspectiva comercial. Lo que hay que atender es cómo se constituye cada mercado y las variables climáticas. Sólo el 15% que se produce se importa. Entonces, tiene que generarse un problema muy grande como para ese 15% que no tiene el maíz se ponga nervioso y salga a buscarlo”.
En este contexto, De la Puente dijo que “el maíz viejo tiene un ritmo de ventas muy alto, y si bien la producción venidera está muy bien estimada con cosecha récord, del mismo modo el ritmo de compras de la exportación viene fuerte. Por eso me preocupa más la posición de un productor de pollos y de cerdo que de uno que produce granos. Hay que entender que en un mercado abierto sin ROE y teniendo créditos a tasas tan altas , competir con la exportación se hace difícil”.
En cuanto a la soja, se mantiene por 90 días la tregua entre China y Estados Unidos con algunos avances, y en febrero se espera que consigan un acuerdo. Luego de pedir cautela frente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el experto advirtió que lla cosecha de soja en Brasil -el segundo productor mundial- tuvo algunos traspiés.
“Hace unos días se creía que sería una trilla espectacular, pero pasamos de 122 millones de toneladas pronosticadas a unos 113 millones entre las voces más pesimistas. Con este numero Argentina tendrá que compensar mejor. Pero no olvidemos que el último informe del USDA da cuenta de una cosecha mundial absoluta, de más de 190 millones de toneladas. Por ende hay que estar muy atentos a la evolución de los precios”, comentó de la Puente.
Aquí la entrevista completa a Diego de la Puente:
“El trigo viene muy lastimado, con fuertes caídas en todos los países productores, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. La sequía en Europa y en la ex Unión Soviética trajo grandes mermas de rinde. En Rusia, que es el principal exportador mundial de trigo, se observan caídas interanuales en torno al 18%”, mencionó de la Puente.
El analista granario agregó que “Ucrania y Australia también vienen registrando números malos de cosecha, de hasta 20% menor a la anterior. Esto genera una demanda muy ávida por el cereal, pero al haber saldos exportadores pobres, vienen a buscarlos a la Argentina, donde el ritmo de ventas supera cualquier estimación que podamos hacer. Pensemos que el 80% del saldo exportable ya está comprado desde fines de diciembre”.
En materia de precios, de la Puente aseguró que “los 185 dolares que llegó a valer la tonelada de trigo en enero duró poco y nada, porque hoy estamos de vuelta por encima de los 200 dólares, con pases a julio que están arriba del 25% anual en dólares”. Y alertó en que “no hay que tirar demasiado de la cuerda pensando que estos valores seguirán subiendo; dentro de la administración de riesgo debemos saber que siempre puede pasar algo que cambie el escenario”.
En cuanto a la cebada, los precios forward agosto de la forrajera superaron los 200 dólares. Según de la Puente, en ese momento instaron mucho a los productores a vender, debido a que la cebada “representa un mercado muy chico, que puede tener una demanda importante, pero de golpe su valor puede derrumbarse ante la caída de la demanda”. Sin embargo los buenos valores se mantienen; “no igual a los que teníamos antes, pero para los que necesitan hacerse de dinero, no está mal vender”, aconsejó el socio de Nóvitas.