En el marco de la celebración del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Luis Basterra participó de un encuentro virtual planificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El ministro de Agricultura fue portavoz del compromiso de Argentina para articular los esfuerzos en pos de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
En Argentina y en el mundo, la pérdida de alimentos no es poca cosa. Según estimaciones de la FAO, el desperdicio de comida –entendido como la disminución de cantidad o calidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro- corresponde al 14% a nivel mundial. En nuestro país una persona desperdicia aproximadamente 38 kilos de comida por año, lo que equivale a un 12.5% de todos los alimentos producidos en el país.
Hoy celebramos junto a @ArgenFAO @FaoAmericas el 1er Día Internacional de Concienciación sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Una iniciativa de nuestro país, con actividades a nivel mundial para crear conciencia y contribuir al desarrollo sostenible. pic.twitter.com/MjaGlThvPF
— Luis Basterra (@LEBasterra) September 30, 2020
En evento buscó crear conciencia sobre esta problemática y aunar esfuerzos para cumplir con una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): lograr para el 2030 la reducción a la mitad per cápita global del desperdicio de alimentos a nivel minorista y consumidor. También reducir las pérdidas a lo largo de la cadena de producción y suministro, incluidas las perdidas posteriores a la cosecha.
Luego de agradecer la colaboración de la FAO en el plan “Argentina contra el hambre” realizado en 2019, el ministro dijo: “Argentina está a disposición para articular de manera concreta desde lo tecnológico y social, cuantificando la dimensión de las pérdidas y desperdicios de alimentos, para que los mismos tengan un uso adecuado en un mundo que produce y sin embargo, no logra alimentar a todos por problemas de acceso y distribución de los recursos. Estamos unidos a la lucha de FAO y del mundo contra el hambre.”
Remarcó además que Argentina cuenta con los desarrollos del INTA que “viene trabajando para reducir las pérdidas en cosecha y de alimentos en tránsito. Ponemos a disposición de las naciones del mundo el conocimiento acumulado de todos estos años de investigación”.
El encuentro terminó por ser un llamado a la acción del sector pública, privado, de la sociedad civil y del mundo académico para garantizar la seguridad alimentaria de todos y en particular de aquellos más vulnerables afectados por la pandemia de Covid-19