El presidente Mauricio Macri anunció este jueves una nueva línea de financiamiento para promover las exportaciones de las Pymes. A la par, la gobernadora de Buenso Aires, María Eugenia Vidal, lanzó un operativo especial del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) para financiar a las empresas más chicas, incluidas las del agro. Todo en un contexto donde el crédito se ha vuelto carísimo, por la decisión del propio gobierno de “secar” la plaza de pesos para evitar que vayan al dólar y tratar de poner un freno a la inflación. Día de anuncios para tratar de dar la sensación de que el crédito no estaba muerto del todo.
En el marco del segundo encuentro regional de Argentina Exporta, en Río Cuarto, Macri estuvo acompañado por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Producción, Dante Sica. Allí se anunció una línea de prefinanciamiento de exportaciones para PyMEs, que otorga créditos de hasta 200.000 dólares, con 365 días de plazo y una tasa anual promedio de 5,5%.
Además, y con foco en la “inclusión financiera”, está disponible la línea del BICE con garantías del FOGAR, con montos de hasta 100.000 dólares, una tasa anual de hasta el 6% y un plazo de 365 días.
Sin la presencia de Luis Miguel Etchevehere ni de nadie del equipo de Agroindustria, Sica encabezó además en Córdoba una reunión con ministros de Producción y Agro de la Región Centro.
Desde su cartera recordaron luego que “el tipo de cambio real es hoy 80% más alto que antes de la salida del cepo y que la corrección mejoró la competitividad de la economía”. Luego dijeron que el objetivo del plan exportador “es triplicar las exportaciones en 2030, hasta alcanzar los 200 mil millones de dólares, sumando unos 140 mil millones en bienes a otros 60 mil millones en servicios.
Por su lado, la gobernadora Vidal aseguró que es necesario acompañar a las Pymes “en momentos de dificultad”, al presentar un plan de asistencia al sector con ayuda financiera, incentivos productivos y asistencia impositiva, en Morón. Allí destacó que en el ámbito bonaerense desde junio se otorgaron 11.000 millones de pesos en créditos a Pymes a una tasa preferencial en torno del 30% anual.
La gobernadora presentó un plan que se propone asistir a las 265.470 pymes que existen en el ámbito provincial, que atraviesan una difícil situación a raíz de la devaluación de la moneda y las altas tasas para acceder al crédito.
“Hemos tomado la decisión de sumar a los 11 mil millones que dimos (en créditos), 6 mil millones más para los meses de noviembre y diciembre”, anunció la mandataria, y agregó que también se sumará a estas medidas el Banco Nación, con líneas de crédito “a tasas más flexibles y bajas que las que hoy se están consiguiendo”.
Otro de los beneficios que propone el nuevo programa está vinculado a las cargas impositivas, ya que se postergará a 2019 el pago de Ingresos Brutos de los meses de noviembre y diciembre para compañías que facturan hasta 2 millones de pesos anuales.