Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), no fue a la marcha de productores a Plaza de Mayo, porque la Mesa de Enlace había decidido no participar y él se mostró respetuoso de esa definición. Pero por la mañana, bien temprano, estuvo en el punto de concentración de los viejos tractores que los autoconvocados trajeron a Buenos Aires para encabezar la protesta.
-¿Por qué hay malhumor en el campo?- le preguntamos- Si los precios son altos y se supone que hay buenas condiciones para producir.
-Esto va más allá del sector. Acá no está el sector discutiendo o protestando por un tema puntual de coyuntura. Está de mal humor la sociedad. Todo el mundo está de mal humor, el señor que está pasando por ahí, el otro que va caminando allá. Todos están de mal humor, porque la verdad es que vivir en la Argentina hoy se pone difícil. La inflación está difícil, la convivencia está difícil. A la gente no le alcanza la plata para poder vivir. Todo eso genera un malestar muy, muy grande. Entonces la sociedad está crispada.
Mirá la entrevista:
-¿Cómo salimos de esta trampa? Porque no se puede vivir de malhumor.
-Yo creo que lo que tenemos que hacer es hablarle al Poder Ejecutivo y decirle: “Señores, la situación está difícil, pero no la tienen tan difícil. Sáquenle la pata de encima al productor, siéntense con ellos y vean el potencial que tiene el campo y cómo va a responder inmediatamente.
-Pero siempre el reclamo termina siendo para que bajen la presión fiscal…
-La presión fiscal afecta a todo el mundo, no solo a los productores, al kiosquero, al del restaurant y al tachero. Hay que liberar un poco a los que laburamos y dejarlos ir para adelante. Vos cruzás este Río de la Plata espectacular (estamos en la Costanera) y el productor allá tiene otra, otra realidad. La tenemos a 50 kilómetros acá derecho. Entonces, ¿cómo es la cosa?
Luego el presidente de la Rural agrega que “hace 70 u 80 años que vamos cayendo como país de una manera que evidentemente no nos lleva a ningún lado. Para mí se acabó este sistema, esta forma. Tenemos que pensar otra, no importa quien gobierne. Importa ver una Argentina que sea mucho más pujante y un país mucho más justo para vivir”.