Muchas veces hemos escrito en Bichos de Campo sobre las protestas que lidera Pánfilo Ayala junto a sus compañeros de la filial Federación Agraria de Laguna Naineck, en Formosa. El sábado pasado los encontramos en Plaza de Mayo, en el marco de la protesta del agro en la ciudad de Buenos Aires.
“Somos pequeños productores bananeros. El Estado nos pone mucho la mano encima y nos quita la posibilidad de seguir existiendo. Por eso venimos acá a decirle basta a este gobierno. Venimos a decirle que necesitamos políticas públicas para seguir existiendo como sujeto agrario”, nos explicó.
Pánfilo proviene de un sector agropecuario muy diferente del pampeano, que el gobierno intenta mostrar como símbolo de opulencia y prosperidad. En aquella zona de Formosa la soja no crece ni tienen superficies vastas como para tener muchas vacas.
“Nosotros somos sujetos de 1 a 10 hectáreas, en su gran mayoría familias rurales. Somos la ruralidad misma del interior profundo, los que formamos parte de la de los pueblos del interior, donde los caminos son de tierra”, describe Pánfilo, que además ocupa un puesto en el consejo directivo de la Federación Agraria.
Mirá la entrevista:
-¿Qué cosas deberían cambiarse para que ustedes estén mejor?
-Debería haber certidumbre y políticas bien diferenciadas para las economías regionales. Estamos pagando el gasoil a 195 pesos. No es un dato menor. Estamos a mil kilómetros del puerto de Rosario. Tenemos un costo de producción elevadísimo, con insumos dolarizados, y nuestro producto, por ejemplo en el caso de la banana, el promedio de venta en la última cosecha fue de 8 pesos el kilo.
-¿Y se siente tanto el peso de los impuestos?
-Nosotros solicitamos que el Estado Argentino defina políticas públicas para nosotros, para que podamos seguir existiendo. Es imposible con la carga impositiva si no se mira al interior y no se mira a todas las economías regionales. Casi el 70% de lo que producimos llega al Estado. Hay que sacar, hay que poner menos impuestos, y hay que subsidiar la producción para que vuelvan a existir los pueblos. Tiene que haber una reparación histórica para las economías regionales.
Aparte de los impuestos, el productor hace de cuenta que tira la taba por ejemplo, sembramos maiz el 23 de setiembre llovió muy bien hasta noviembre , en diciembre casi nada; resultado: rendimiento 2000 kgs la hectárea ( nuestra zona promedio 5000 kgs) pérdida incalculable). Eso para el GOBIERNO NO CUENTA, insumos fert. herbic.en relación a dolar; luego nosotros cobramos en pesos previo deducción retenciones ” ESA ES LA SITUACION DE ESTA OLIGARQUIA”. ZONA SALADILLO – PCIA. BS AS.