Además de ser dirigente de Federación Agraria en Bragado, provincia de Buenos Aires, Walter Malfatto es productor y ofrece servicios agrícolas allí. Habiendo sido parte de las protestas de 2008 en torno a la suba de retenciones, hoy se anima a decir que el panorama actual es incluso peor que en aquel entonces. Por eso decidió involucrarse en la organización de la movilización hacia Plaza de Mayo.
“No nos va tan bien en el campo, tenemos más de 165 impuestos y un cepo cambiario. Estamos en época de buenos precios internacionales pero no los aprovecha el productor. La soja en otros lados está más de 600 dólares y nosotros estamos cobrando 240. En el 2008 tenías gasoil, cubiertas, fertilizantes, urea, todo a precios razonables”, dijo Malfatto a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa acá:
“Las retenciones tienen que ser cero. En otros países vecinos no hay retenciones, ¿por qué no animarse a eso en Argentina? Argentina tiene que animarse a producir más”, se esperanzó.
Malffato añadió que el impacto de las retenciones es brutal sobre el interior productivo. “En Bragado se siembran alrededor de 100.000 hectáreas de soja. Calcula qué pasaría si las 33.000 hectáreas que se van todos los años (al Estado) se quedaran en su lugar de origen. El municipio estaría mejor, todos trabajarían más. Hay que animarse”, consideró.