El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) advirtió que el “cepo cárnico” implementado por el gobierno nacional está diseñado de manera tal que obligará a muchos frigoríficos exportadores a reducir sus actividades a un nivel crítico.
El Ipcva –un organismo mixto financiado con aportes de productores ganaderos y frigoríficos– alertó que el “cepo” hace imposible integrar el negocio exportador con la totalidad de los cortes de la res porque, además del cupo del cupo del 50%, se estableció la prohibición de exportar cuartos con hueso (que se destinan en su totalidad a China), todo el set de cortes del parrillero, la cuadrada (cuarto trasero) y la paleta (cuarto delantero).
“Por ejemplo, cortes como la cuadrada forman parte de la integración habitual del negocio de 14 ó 18 cortes con destino Chile, mientras que la paleta es pieza clave del conjunto de cortes del Chuck and Blade, que encuentra en el mercado de Israel uno de sus destinos más rentables”, explicó el comunicado del Ipcva
Es decir: la cuadrada forma parte de un trozo denominado “pierna mocha”, que está integrada además por el cuadril, colita de cuadril, bola de lomo, nalga de adentro, peceto, tortuguita y garrón. Si un frigorífico argentino , por ejemplo, abastecía a un supermercado chileno con ese trozo, para que luego en destino se desposte el mismo en cortes a gusto del consumidor chileno, ahora no podrá abastecerlo más porque uno de los cortes que integran el trozo está prohibido, lo que equivale, en este caso, a cercenar todo el negocio.
“El impacto de las restricciones a las exportaciones de algunos cortes de la res, más el límite del 50% del volumen promedio certificado en el segundo semestre de 2020, tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad de la industria frigorífica con inserción exportadora”, explicó el Ipcva.
“Posiblemente su nivel de actividad se reduzca en alrededor de 100.000 cabezas mensuales durante los próximos dos meses en los cuales se encontrará vigente este esquema de restricciones. De no ser compensado por un mayor nivel de actividad de la industria orientada al abasto del mercado interno, podrían producirse unas 25.000 toneladas equivalente carcasa menos al mes, durante los próximos dos meses, con relación a los meses de julio y agosto de 2020”, añadió.
Un volumen de 100.000 cabezas para un período de dos meses equivale aproximadamente a un 5% del total de la faena nacional. La mayor parte de esa caída se registrará seguramente en la categoría de la vaca conserva, la cual, gracias al “cepo”, tendrá importantes dificultades para encontrar una demanda alternativa, dado que no se consume de manera directa en el mercado local.
Tal como vienen advirtiendo todos los integrantes de la cadena cárnica, el Ipcva además remarcó que “la menor actividad del sector impactará fuertemente en todos los eslabones de la cadena productiva: frigoríficos, trabajadores, productores, transportistas, veterinarios, agrónomos, logística y todo el sector de la comercialización” y que “este impacto se sentirá a lo largo y ancho de todo el país, teniendo en cuenta que la ganadería es una de las actividades más federales y se realiza en todas las provincias de la Argentina”.
Cepo a la exportación de carne
Cepo al dólar
Cepo a las vacunas
Cepo a los viajes al exterior
Cepo a la hidrovía
Cepo a la educación en todos sus niveles
Cepo a la exportación de maíz
Cepo a la libertad de pensamiento
Cepo al debate en el parlamento
VENEZUELA: TE ADMIRAMOS QUEREMOS SER COMO VOS