La sequía arrasa en Misiones con todo lo que tiene a su paso. Muchos yerbales de poca edad se están secando y las plantas que soportan vivas serán mucho menos productivas cuando comience la cosecha a partir del otoño. Todo esto permite augurar una zafra con mucho menos volumen cosechado de yerba mate, quizás un 30% de caída o más. Pero lo más graves es que la situación, que podría impactar sobre los precios, deja a los pequeños productores descapitalizados y -por ahora- sin ayuda concreta de parte del Estado.
Dario Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, conto a Bichos de Campo que se trata de la peor seca en décadas. “Desde el año 1978 que no hay un registro de una sequía tan prolongada y que afecte a toda la región yerbatera. En Misiones llueven entre 1800 y 2300 milímetros al año y en este último fueron apenas 600, menos de la tercera parte de lo normal”, describió.
El productor está alarmado y preocupado por las pérdidas que ya se sabe que habrá en el cultivo y que podrían ser mayores si no cambia el clima. “Hoy se pueden determinar pérdidas por encima del 30% en las plantas más viejas, las más grandes. Si bien todavía estamos en la mitad del ciclo productivo, los daños son irreversibles. Lo mismo pasa con los yerbales más nuevos que tienen menos superficie radicular y que directamente se han muerto”.
Bruera contó que gracias a los buenos resultados de los últimos años el productor reinvirtió sus ganancias en nuevas plantaciones, para apuntar a una renovación de los yerbales que iban envejeciendo. Pero este es un proceso que lleva varios años, y eventos climáticos de estas características dan por tierra con esas inversiones. “La actividad venía pasando un buen momento y por eso hubo renovación de plantas, la gente se animó a plantar de vuelta. Pero había yerbales de uno o dos años que no están más”, indicó.
No estamos hablando de inversiones menores y menos para productores de baja escala, como los que tiene esta economía regional. “Para poner en producción una hectárea de yerba hay que hablar de una inversión de 300.000 pesos. Es todo un desafío. Implica preparar la tierra y hacer todo a pulmón, con ahorro, capital propio, porque no hay créditos bancarios para este sector. Con esto se perdió el esfuerzo de muchos años. Se perdió la producción y el capital invertido”, lamentó Bruera.
En este contexto, el dirigente misionero criticó la decisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de restringir las nuevas plantaciones a solo 5 hectáreas anuales por productor. “Soy una persona que cree en el libre mercado. Los productores tenemos la obligación de atender a los consumidores y cualquier ley que limite al sector está atentando o yendo contra el principio de satisfacer a los consumidores. Es un acto de gran irresponsabilidad, estoy en contra de eso”.
Según Bruera, el INYM tomó la medida aduciendo que había un número mayor de plantaciones y que con el tiempo iba a haber un sobrante de la mercadería, “pero la medida la tomaron sin que se hiciera un solo estudio serio al respecto”.
Además, consideró que una mayor oferta no debería ser un problema si se buscaran nuevos mercados a los cuales atender con la yerba mate argentina. “El INYM nos cobra una tasa destinada a la promoción y a conseguir mercados. Si la usaran para eso tendríamos más gente a quien venderle”, indicó. Ahora se notará el contrasentido: con esta seca se va a dar el efecto contrario y va a faltar materia prima para procesar y vender en el mercado local.
-En los últimos meses, ante pequeños faltantes, se importó yerba de Brasil y Paraguay. ¿Podría volver a suceder lo mismo esta campaña?- le preguntamos.
-Con el tipo de cambio oficial que tenemos en Argentina hoy importar yerba es barato, y ante el faltante que habrá es probable que se recurra a eso y se traiga yerba con un “subsidio” cambiario importante. Pero al mismo tiempo hay una enorme distorsión cambiaria que nos perjudica (a los productores locales) porque los insumos los tenemos al dólar blue.
-Frente a esta emergencia, ¿han recibido ayuda de los Estados Nacional o provincial?
-De parte del gobierno nacional no tuvimos nada aun y del provincial algunos anuncios. Nos deberían devolver el anticipo de Ganancias que pagamos el año pasado. También nos cobran el inmobiliario rural y con intereses si no se paga a tiempo. Con respecto a los anuncios, dijeron que iban a entregar 25 millones de pesos que se repartirían a razón de 100.000 pesos por productor. Al que le toque no le alcanza para nada y la ayuda llegaría a sólo 250 yerbateros cuando somos varios miles. Como siempre el Estados es socio en las ganancias pero después nos dejar perdiendo solitos.