Desde hace 25 años, Patricia Malnati se desempeña como directora de Jomsalva, una pyme industrial abocada al procesamiento y fabricación de compuestos a base de caucho. Y desde hace casi tres años se encuentra al frente del Comité de Sustentabilidad de la Sociedad Latinoamericana de Tecnología de la Industria del Caucho, un espacio que le permitió estar al día con una de las principales preocupaciones de la agenda pública: el cuidado del medio ambiente.
Es que para esta directora cualquier empresa que busque destacar, convertirse en atractiva e incluso aspiracional, debe seguir las discusiones públicas y estar atenta a las inquietudes de las nuevas generaciones. Sobre esto habló recientemente en la última edición del Congreso CREA.
“En el mundo pyme, al igual que en otros tantos sectores, nos cuesta conseguir que los jóvenes vengan a trabajar a nuestras industrias. Creo que nosotros, los que lideramos nuestras empresas, tenemos que ver cómo armamos una estrategia de trabajo para que los jóvenes se entusiasmen, se motiven y entiendan el enorme potencial y desarrollo que puedan tener en la industria. Por eso nosotros focalizamos nuestro eje de trabajo en la Agenda 2030, que es la Agenda del Desarrollo Sostenible. Ella nos permitió armar nuestro propósito y definir el camino de Jomsalva el desafío que tiene hoy la industria”, dijo Malnati a Bichos de Campo.
Mirá la nota completa acá:
-Un primer consejo tuyo hacia otros empresarios sería entonces ver qué es lo que le interesa al empleado.
-Es que la agenda es una que está basada en las personas, en la prosperidad, en el planeta. A los jóvenes les interesa trabajar en empresas que estén cuidando el ambiente, que sean amigables con las personas. Desde mi experiencia la agenda puede ser un lugar interesante para generar contenidos y una buena forma de que los jóvenes se acerquen y no se quieran ir.
-Ese es otro temor: que los empleados quieran irse de la empresa. Y en el Congreso se trató el cambio del paradigma de certezas a uno de oportunidades y elección.
-Por eso hablo de la responsabilidad del empresario. Tenemos que entender y trabajar sobre nosotros para derribar sesgos, prejuicios y mandatos. Si realmente queremos incluir e integrar a las nuevas camadas, tenemos que trabajar para ir actualizándonos, capacitándonos, formándonos. Los jóvenes vienen hoy a sumar y nosotros tenemos que hacernos las preguntas adecuadas para ver qué les vamos a dar. Igualmente el miedo a que se quieran ir va a seguir estando. Si hoy buscamos jóvenes que quieran trabajar para el resto de sus vidas en una pyme, no los vamos a encontrar. Entonces tenemos que ver cómo armamos los equipos, cómo entusiasmamos.
-Es un esfuerzo. El cambio sin esfuerzo no viene.
-Exactamente. Me parece que se trata de eso, de reciclarnos. No de tirar y tomar todo lo nuevo sino de ver cómo integrar lo viejo con lo nuevo.