UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
viernes, enero 23, 2026
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, enero 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Destacados

Desconfíe si le ofrecen producir carne con una ganancia de 70%: Surmax, un grupo que pide plata a pequeños inversores, ya acumula cheques rechazados por 2.886 millones de pesos y deudas bancarias en rojo por otros 7.147 millones

Matias Longoni por Matias Longoni
23 enero, 2026

“¡Vivimos un día que nos llena de orgullo argentino! Abrimos las puertas de nuestra planta en Cacharí para recibir a nuestros inversores y mostrarles de cerca cómo, con trabajo local y manos argentinas, transformamos cada corte en calidad que viaja por todo el país y trasciende fronteras. Porque lo que ofrecemos no es solo carne: es el fruto de un compromiso que refleja lo mejor de nuestra esencia: calidad, esfuerzo y la identidad de un país que sabe hacer las cosas con orgullo”.

Con ese texto, publicado el 27 de agosto de 2025, el aviso en redes sociales daba cuenta de que un grupo de gente que había puesto plata en un fondo de inversiones llamado Agropecuaria Surmax había viajado a la localidad de Cacharí, en el partido de Azul, para ver de cerca el fruto de sus inversiones en el frigorífico American Meat de esa localidad.

El gran problema de esa publicidad es que a principios de ese mismo mes ya habían comenzado a rebotar decenas de cheques de ambos grupos, Surmax y American Meat, que en realidad son parte de la misma cosa. Nadie les advertía a los incautos ahorristas sobre una situación terminal de ese grupo, que se expresa ahora con más de 500 cheques rechazados sin fondos, que según la base del datos del Banco Central suman 2.886 millones de pesos, y préstamos incumplidos en diversas entidades bancarias por otros 7.147 millones de pesos, varios de ellos ya en categorías 2 y 3.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Agropecuaria Surmax (@agrosurmax.arg)

Lo más grave es que las publicidades convocando a pequeños inversores incautos a depositar con un ágil mecanismo sus ahorros en los proyectos ganaderos del grupo siguen circulando hasta estos días.

Por eso es muy necesaria esta nota: Querido lector, si alguien le ofrece participar de un proyecto ganadero con enormes tasas de retorno (de hasta 70% anual en pesos, según algunos gráficos, o 14% anual en dólares), desconfíe, ya que bien o puede estar frente a un grupo insolvente o bien directamente en medio de una estafa.

No será Bichos de Campo quien lance ese veredicto, no corresponde. Solo resulta muy llamativo cómo, pese al cataclismo de sus finanzas, este grupo actualmente liderado por los empresarios Marcelo Fabián Manes, Juan Esteban Giosa y un extraño brasileño, no ponga freno de inmediato a la captación de dinero por parte de particulares interesados en hacer rendir su plata.

En un video de 2024 se explica cuán sencilla es la maneras de colocar fondos en este barril sin fondo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Agropecuaria Surmax (@agrosurmax.arg)

La página del fondo de inversiones Surmax todavía sigue en línea, invitando a los usuarios a invertir en carne argentina directamente desde Internet, sin intermediarios de ningún tipo y creando una cuenta con suma facilidad. El cuento del tío: uno puede convertirse en ganadero y feedlotero en unos pocos minutos.

La fenomenal chantada es esa: Quienes te convocan a poner plata están en la lona o simplemente vaciando las cuentas de sus inversores sin hacer ninguna de las inversiones prometidas.

Si estos fuero Disney, gracias a las promesas de Agropecuaria Surmax SRL, uno puede llegar a participar de todas las instancias del negocio ganadero. Por ejemplo, hasta el próximo 30 de enero se puede ser criador poniendo 1.000 dólares en un fondo de vacas de cría, con una ganancia anual prometida del 20%. Si se quiere ser engordador y formar parte de un feedlot también tiene una opción hasta el 27 de noviembre de 2027 a partir de 500 dólares, con un retorno anual del 16%. La misma ganancia se asegura para la invernada a pasto.

Y si uno aspira a ser exportador, se diseñó un proyecto para  vender cortes envasados al vacío a Brasil o incluso a los países árabes o Estados Unidos. En las redes también hay invitaciones a invertir en la siembra de maíz para darle de comer a los novillos. Y si uno pretende jugar en el mercado local, la opción es invertir desde 10 mil dólares (hasta enero de 2028) para montar una carnicería gourmet o “Beef Club” en la coqueta localidad de Acasusso. En ese caso, la utilidad llegará al 24%

Pero el sumun es la inversión en el mercado de futuros con el “Bovino a Término 180 días 2025”, donde “podés obtener una utilidad anual del 70% en pesos, en pagos trimestrales”.

Como se ve a primera vista, en el menú de Surmax hay opciones para todos los gustos.

No todo es ficción. Aunque no hay evidencia de que tenga campos o mucho menos establecimiento de engorde, este grupo económico realmente maneja algunos activos ganaderos, especialmente un frigorífico bastante nuevo -fue inaugurado en 2019, en la localidad de Cacharí-, con tránsito federal de Senasa y hasta permisos para exportar a algunos destinos como China.

Es esa planta la que visitaron los inversores semanas después de que empezaran a aparecer los cheques sin fondos. Según las crónicas de la época de su inauguración -en noviembre de 2019, con 25 empleados- pertenecía a un empresario local llamado Alberto Luco.

American Meat SA es una de las patas de este grupo económico, la más importante, donde llegan los animales y se convierten en carne. Existe y ha venido faenando vacunos  en los últimos años de modo constante: 3.578 a lo largo de 2022, 6.380 en 2023, tuvo su mejor año en 2024 con 9.386 bovinos y en 2025 descendió a 6.925 bovinos. En el año que acaba de terminar, el trabajo fue intenso entre enero y agosto, pero comenzó a decaer fuerte en el último cuatrimestre del año, con faenas significativamente menores. Ese dato mostraría que muchos de los cheques que comenzaron a rebotar eran de los proveedores de hacienda para esa planta.

“American Meat nació en 2020 en Cacharí, con la pasión de ofrecer carne vacuna de alta calidad. Desde el principio, nos hemos esforzado por ser un referente en la industria, destacando por nuestro compromiso con la calidad y la trazabilidad. En 2021, un grupo de empresarios tomó las riendas de la planta frigorífica, dándonos una nueva dirección y enfocándonos en desarrollar la cadena productiva de manera integral. Implementamos un sistema de trazabilidad que nos permite seguir cada paso, desde el nacimiento del ternero hasta que llega a la mesa del cliente”, dice esa empresa en su propia web. Este párrafo marketinero da cuenta del año en que allí desembarcaron los nuevos socios de Agropecuaria Surmax: 2021.

La fundación de Agropecuaria Surmax SA había sucedido en junio de 2018 de manos del mencionado Marcelo Fabián Manes y un brasileño llamado Tanagildo Aguiar Feres Junior. Por esos tiempos, los fondos de inversión en ganadería, basados en la figura del fideicomiso, comenzaron a mucho más frecuentes. Por caso, el ex titular de ARCA y secretario de Producción de este gobierno, Juan Pazo, es dueño de uno llamado Invernea.

En agosto de 2019, además, se creó la tercera pata de este grupo empresario, la firma Argus Meat SA. De nuevo Manes figuraba como accionista, pero la presidenta era una mujer llamada Ivanna Barrera. Con matrícula como “matarife abastecedor” en el RUCA, esta firma sería responsable de la comercialización de la carne producida en el frigorífico. Por eso con el correr de los años abrió tres carnicerías “gourmet” ubicadas en los barrios porteños de Belgrano y Las Cañitas, y en la localidad de Las Flores, vecina al frigorífico.

En una nota publicada por el diario Perfil en septiembre de 2022, la propia Barrera (en la foto) contó que desde sus inicios trabajaban en un acuerdo de provisión de hacienda con la estancia La Ginestra, ubicada en el partido de Roque Pérez y con una extensión de 1.750 hectáreas.“En Argus Meats canalizamos la comercialización de la carne tanto en el mercado externo, con destinos como China y la Unión Europea, como así también en el mercado interno, a través de tiendas de carne propias y asociadas”, exponía la empresaria, mientras aprovechaba a ofrecer un sistema de franquicias para habilitar más carnicerías.

 

1 por 3
- +

1.

2.

3.

El modelo integrado por estas tres empresas sin duda apuntaba a cubrir todos los flancos del negocio de ganados y carnes, para así poder captar a los inversores. Este plan fue expuesto con suma claridad en una entrevista que la Revista Forbes le hizo en 2022 a Omar de Lucca, que se presentaba como accionista y responsable financiero del grupo.

“Grupo Surmax es un grupo económico vinculado al sector agroganadero y comercial de la carne y cereales. Nuestro modelo de negocios es el de integración vertical: arrancamos con la cría y recría del animal, cultivando nuestros propios cereales, para luego convertir ese cereal producido en kilos de carne. Procesamos el alimento (carne y cereales) para agregarle valor, y luego lo comercializamos a través de nuestros diferentes canales para mercado interno y exportaciones”, relató.

Según esta crónica, todo comenzó en 2018 con la creación de Agropecuaria Surmax. Pese a que en los papeles figuraba el brasileño mencionado, sus tres caras visibles eran Manes, Barrera y De Lucca (en la foto). “Entonces aplicamos el modelo de fideicomiso, para que quien quisiera entrar al negocio pudiera. Formamos el Fideicomiso Ganadero Surmax y con esto ya tuvimos el vehículo para captar fondos de pequeños y medianos ahorristas”, indicaba el propio responsable financiero.

Luego los mismos socios crearon la empresa comercializadora Argus Meats. Para ese momento, según el empresario, ya habían captado a 200 inversores. Y la idea era enfocarse también en la apertura de un canal gastronómico con un restaurante en Mar del Plata.

Por ese momento los sueños de gloria era inmensos, al punto tal que hacia fines de 2021 Manes y De Lucca estuvieron por Olavarría y salieron en los medios locales diciendo que estaban analizando construir un frigorífico propio en esa localidad.

No se sabe, al menos por ahora, cual fue el motivo que hizo fracasar todo este negocio. Lo cierto es que a comienzos de agostos de 2025 comenzaron a rebotar los cheques y también se incumplieron pagos por créditos de diversos bancos, por sumas más que considerables.

  • El frigorífico AMERICAN MEAT SA (Cuit 30-71080261-7) tiene 265 cheques rechazados, incluso ingresados a la base del BCRA hasta el pasado 20 de enero, tres días atrás. Suma 1.183 millones de pesos. Además la planta de faena exhibe una deuda en situación 2 y 3 con los bancos que al 30 de noviembre pasado era de 4.200 millones de pesos.
  • El fondo de inversiones Agropecuaria SURMAX SA (Cuit 30-71608330-2) acumulaba 170 cheques sin fondos por 792 millones de pesos (el último el 30 de diciembre) y deuda bancaria por otros 1.447 millones en situación 2 y 3, es decir de incobrabilidad.
  • La comercializadora de carnes ARGUS MEAT SA (Cuit 30-7165765-7), cuya matrícula como matarife se ha usado este año para faenar hacienda en el frigorífico de Cacharí, presenta un escenario de 205 cheques rechazados (el último el 18 de diciembre), además de deuda bancaria irregular por otros 910 millones de pesos.

En este escenario, la situación del principal accionista del grupo, Marcelo Manes, es bastante singular, pues sus cuentas personales aparecen en orden pero como “firmante de cheques” de sus sociedades registra rebotes por falta de fondos en 493 ocasiones, acumulando un pasivo de 2.227 millones de pesos. La deuda final todavía está en veremos: el último pago rebotado es del 20 de enero de 2026.

Aquí aparece otro personaje, su mencionado socio Juan Esteban Giosa, quien en asamblea societaria del 21 de febrero de 2024 se sumó a la sociedad controlante del frigorífico, American Meat SA, y asumió como presidente. En su caso aparece menos comprometido: Sus cheques personales rechazados ya son 22 por 6,48 millones de pesos, pero de los cuales ya levantó 13.

En este escenario tan complejo llama mucho la atención una nueva disposición societaria reciente del fondo Surmax, fechada el 29 de julio de 2025, es decir unos pocos días antes de que -a inicios de agosto- comenzara el festival de cheques rechazados.

En ella se dispone que “el socio Marcelo Fabián Manes cede y transfiere sus acciones al socio entrante Tanagildo Aguiar Feres Junior”. Se trata del mismo brasileño que había participado de la sociedad original fundada en 2019. En este nuevo reingreso, este personaje queda con 80% del capital del fondo de inversiones y el financista De Lucca con el 20% restante.

¿Quién es Tanagildo Aguiar Feres Junior? Todo parece indicar que será otro personaje importante en esta saga.

Aunque en ese acta figura con domicilio en el barrio de Las Cañitas, en Buenos Aires, este hombre se vio envuelto en un curioso escándalo mediático y judicial cuando en enero de 2022 en un campo del municipio de Cunha, en San Pablo, se denunció la presencia de más de 300 terneros abandonados, sin acceso a agua ni alimento, que pertenecerían a la empresa Mashia Agropecuária, propiedad de este individuo. Por ese caso, Aguiar Feres fue denunciado por maltrato animal, sufrió una multa de 906 mil reales y está sometido a un proceso judicial en su país.

Esté es el informe que reveló aquel caso:

Lo más curioso es que -como se ve en este documento periodístico- Mashia Pecuaria en sus redes sociales repetía en Brasil el mismo esquema que aquí despliega nSurmax: publicaba en Instagram avisos captando inversores para sus supuestos planes de expansión ganadera. Por eso el Ministerio Público (los fiscales) de San Pablo sospechan que los animales lastimados eran utilizados en realidad para estafas financieras.

Días después de ese episodio, otra nota publicada en Brasil da cuenta de un curioso trámite de divorcio entre ese empresario brasileño y su esposa. Lo llamativo era el emporio que fue motivo de la división de bienes entre Tanagildo y Sandra Del Carmen Palacios de Feres, quienes no declararon bienes muebles ni inmuebles sino solo negocios.

Dice la crónica: “El matrimonio dividió las empresas de la siguiente manera: Tanagildo conservó Mashia Empório da Carne Ltda, DVJ Financeira Investimentos & Participações Eireli y Marpil Esmalteria Ltda; y su esposa, Sandra Del Carmen, conservaron únicamente Mashia Empório da Carnes Brooklin Ltda. Esta lista, sin embargo, omite la existencia de otras empresas que también pertenecen al matrimonio: Mashia Investimentos e Participações, Legacy Soluções para o Meio Ambiente, 8MBGroup y Tanagildo Aguiar Feres Junior, empresa del mismo nombre de su propietario. Además, tres compañías offshore con sede en Panamá -Gaia Financial Corporation, Acacia Financial Group SA y Grupo Acacia SA- fueron anteriormente presididas o administradas por Tanagildo”.

En aquel momento, el extraño brasileño ya enfrentaba varias demandas en los tribunales de San Pablo  por deudas con entidades como el Banco Bradesco y Banco Safra.
Etiquetas: arus meat sacacharícarniceríascheques sin fondoestafa ganaderafondo de iversión ganaderofrigorífico american meatmachia agropecuariaMarcelo Fabián Manesroque erezsurmax agropecuariaTanagildo Aguiar Feres Junior
Compartir91Tweet57EnviarEnviarCompartir16
Publicación anterior

Diciembre todo el año: Según la Bolsa de Rosario, la agroindustria gozó del mejor mes de la historia, con indicadores récord

Siguiente publicación

“Nos dijeron que habían pocas máquinas para la cosecha de nueces y arrancamos”, recuerda el ingeniero Marcelo Primo, que se volvió especialista en fierros para la producción de frutos secos

Noticias relacionadas

Actualidad

Tres provincias, mil cabezas bovinas y una fortuna: Una mega estafa mediante la venta de hacienda encendió alertas en el mundo ganadero

por Bichos de campo
20 enero, 2026
Actualidad

Papelonazo de Axel Kicillof: En 2024 inauguró un frigorífico cooperativo en Merlo que ahora estafó a sus proveedores de hacienda con cheques rebotados por 4.000 millones de pesos

por Matias Longoni
29 diciembre, 2025
Actualidad

¿Lo viejo funciona? La nueva realidad del mercado interno de carnes no será indolora para muchos de sus protagonistas, sobre todo los comercios minoristas

por Bichos de campo
18 diciembre, 2025
Actualidad

Hugo Dome arrancó a trabajar a los 14 años en una carnicería de Paraná: Y trabajó tanto, que finalmente pudo armar un frigorífico que ahora gestiona con sus hijos

por Nicolas Razzetti
20 septiembre, 2025
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Actualidad

“Nos dijeron que habían pocas máquinas para la cosecha de nueces y arrancamos”, recuerda el ingeniero Marcelo Primo, que se volvió especialista en fierros para la producción de frutos secos

23 enero, 2026
Destacados

Desconfíe si le ofrecen producir carne con una ganancia de 70%: Surmax, un grupo que pide plata a pequeños inversores, ya acumula cheques rechazados por 2.886 millones de pesos y deudas bancarias en rojo por otros 7.147 millones

23 enero, 2026
Valor soja

Diciembre todo el año: Según la Bolsa de Rosario, la agroindustria gozó del mejor mes de la historia, con indicadores récord

23 enero, 2026
Actualidad

Una iniciativa internacional une a especialistas de Argentina, Países Bajos, Kenia y Tanzania en la búsqueda y promoción de prácticas ganaderas que mejoren la biodiversidad

23 enero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .