Algunos productores agrícolas de la zona pampeana que cuentan con planteos mixtos, tanto de carne como de leche, optaron por pastorear los cultivos de maíz temprano porque las lluvias esperadas al momento de sembrarlos jamás llegaron.
Por si faltaba algo más para complicar el panorama, esta semana arrancó con una olea de elevadas temperaturas que complica aún más a las zonas afectadas por sequía.
https://twitter.com/SanchezLidia3/status/1599781021641478148
Buena parte del norte de la zona pampeana y del norte argentino sigue sin recibir precipitaciones abundantes que permitan revertir el déficit hídrico que vienen arrastrando hace semanas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyecta en el transcurso de la presente semana la ocurrencia de lluvias en las zonas afectadas, aunque con acumulados que están lejos de suplir las necesidades hídricas de las zonas con seca.
Los modelos del SMN proyectan precipitaciones moderadas en la zona núcleo pampeana, Córdoba y el NOA al menos hasta el próximo 18 de diciembre, mientras que el norte de Santa Fe y el NEA lograrían obtener mayores acumulados en el período.
Este lunes el valor del contrato Maíz Rosario Abril 2023 del Matba Rofex, correspondiente al maíz temprano de la zona pampeana, terminó en un promedio de 256,8 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 0,2 u$s/tonelada, al tiempo que el Maíz Rosario Julio 2023 (tardío o de segunda) finalizó en 230,0 u$s/tonelada con una suba de 0,1 u$s/tonelada.
La brecha entre ambos valores, si bien refleja el desastre productivo que está atravesando el maíz temprano argentino, quizás no termine aún de evidenciar la restricción de oferta del cereal que podría registrarse en los meses de marzo y abril del año que viene (período de cosecha del cereal de primera siembra).
“Las ganancias extraordinarias” pic.twitter.com/DyDSC0bPEw
— Julian Imhoff (@julianimhoff) December 5, 2022
Foto @SanchezLidia3