Manolo Lamas, dirigente de la Asociación Argentina de Transportistas de Hacienda (AATHA), es de aquellos tipos que parecen “infatigables” y mantiene varios frentes de batalla al mismo tiempo. Por ejemplo, se indigna con el gobierno por no hacer nada para evitar que el gasoil valga mucho más caro en cualquier provincia que en la ciudad de Buenos Aires. O reclama, sin éxito, porque los camioneros deben esperar largas horas y hasta días, para descargar los vacunos en los frigoríficos, donde no existen turnos de descarga ni nada parecido.
En su afán de corregir cosas que están mal y son evidentes (pero respecto de las que nadie hace nada), Manolo acaba de lanzar una nueva denuncia pública: advirtió que muchos productores que compraron camiones en los últimos años para no depender tanto del flete mantienen un mal encuadre gremial de los choferes, generando una competencia desleal con las empresas de transporte bien formalizadas.
En una carta enviada a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Lamas explicó: “Muchas empresas agropecuarias que tiene sus empleados inscriptos en la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales) han comprado camiones para mover sus productos. Eso en algunos casos, porque en otros también están haciendo viajes para terceros y facturan fletes”.
Pero remarcó el empresario que esas firmas “al inscribir al empleado en su convenio colectivo o gremio, lo están haciendo como ‘tractorista de campo, ya que no existe en el Convenio Colectivo de la UATRE la categoría ‘chofer de camión'”.
“Sea como sea, esto esta mal. O la UATRE agrega en su convenio colectivo al chofer de camión o el productor tiene que inscribirlo en otro convenio, que en este caso sería el 40/89”, que corresponde al Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano.
“¿Qué pasa si hay un accidente de tránsito y el empleado tiene lesiones? No está realizando las tareas por las cuales fue inscripto y esto se tiene que corregir”, advirtió Lamas ante el organismo del estado que reguila las ART.