UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, octubre 31, 2026
  • Especial SIAL Paris
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • La Peña del Colorado
  • Valor soja
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, octubre 31, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Denuncian falta de respuesta provincial: Tras dos meses bajo agua, en Necochea los productores siguen sin cosechar y a duras penas alimentan a sus animales

Lucas Torsiglieri por Lucas Torsiglieri
2 julio, 2026

Hace ya 2 meses que en Necochea sufren el desastre generado por las inundaciones. Desde el temporal del 5 y 6 de mayo, en el que llovieron unos 230 milímetros, a la fecha, ha cambiado muy poco el diagnóstico en el sudeste bonaerense, donde aún queda por cosechar prácticamente toda la soja y el maíz y los productores hacen lo imposible para, al menos, llevar alimento a sus animales.

La situación es particularmente grave en la región costera del partido, donde estiman que hay unas 7000 hectáreas comprometidas. La contracara, señalan, es la falta de recursos locales y de atención provincial, que tornan aún más complejos los problemas de una cuenca que no se mantiene desde el 2001.

Hace un mes, el intendente Arturo Rojas, elevó el pedido formal para declarar la emergencia agropecuaria ante la comisión provincial, pero aún no ha recibido respuesta. Lo mismo ha ocurrido, afirman, con el envío de maquinaria y asistencia para paliar la situación.

“Al día de hoy el agua sigue corriendo. Los canales vienen a tope y las napas están tan altas que en cualquier bajo se hace una laguna”, describió a Bichos de Campo Juan Balsategui, productor agrícola e integrante del CREA Necochea-Quequén.

En su caso, la situación es particularmente crítica por la corta distancia que lo separa de la costa, apenas unos 5000 metros. Es la zona en que se genera el mayor cuello de botella a medida que el agua busca su salida al mar.

“Somos muchos los que estamos en las mismas condiciones, porque esta zona es el último eslabón de la cuenca La Reserva, una de las cuatro que atraviesan al partido”, explicó por su parte el productor José De Lisazo, a quien cada temporal puede inundarle completamente más de la mitad del campo, fruto de que uno de los canales pasa directamente por allí y genera una laguna.

El diagnóstico que comparten los referentes de la región es que lo suyo corresponde a un problema de infraestructura mayor. “Todo esto se hizo en el 2001 y está igual que en aquel entonces. En estos 25 años hubo cero mantenimiento”, expresó De Lisazo, que asegura que muchos de esos canales no están siquiera preparados para desastres como el actual.

“No dan abasto. Hay que agrandarlos y hacer más salidas. Es excelente el trabajo de la gente de hídrica, y ya está hecho todo el relevamiento, pero el problema es que no hay plata”, evaluó por su parte Balsategui.

En ese sentido, los dardos no apuntan tanto al municipio como a la administración bonaerense, desde donde aseguran que no ha llegado ni la maquinaria ni los recursos necesarios para, al menos, hacer trabajos paliativos.

“Nos mandaron sólo una retroexcavadora, pero nosotros tenemos que pagar el combustible y los viáticos a los operarios. Acá se necesita otra cosa, trabajo continuo para limpiar y mantener los canales”, agregó el productor.

Alerta en el sudeste: Pronostican lluvias abundantes en una zona que no terminó de recuperarse de un fuerte temporal

La situación es particularmente crítica desde lo productivo, porque gran parte de la gruesa aún no pudo levantarse. “Tengo todavía 200 hectáreas para cosechar de soja de segunda. Va a quedar bastante sin trillar”, graficó. En el caso del maíz, directamente no se empezó con las labores.

“Y con la siembra no sé qué vamos a hacer. A menos que venga un julio muy benévolo, no creo que tengamos campaña fina”, afirmó por su parte De Lisazo.

El panorama es también complejo para quienes tienen animales ya que, además de que no hay pasturas, muchos directamente no pueden ingresar al lote. “Ayer me llamó un vecino que tenía que llevar rollos y, como no podía pasar bajó todo en mi campo y los va a venir a buscar de a uno con el tractor. Es un esfuerzo enorme”, relató Balsategui.

De cara al próximo trimestre, los pronósticos arrojan una temporada lluviosa para la región, por lo que tienen certezas de que no será fácil encontrar una solución. Según consignaron desde CREA, el intendente Arturo Rojas inició el pasado 8 de junio gestiones ante la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) para que se dicten medidas de excepción en su distrito, pero aún no obtuvo respuesta.

“Los municipios no están preparados para esto, entonces hay cero asistencia. Siento que estamos abandonados. No les echo la culpa, porque tampoco tienen medios para hacerlo. Si la provincia no ayuda, no alcanza ni el presupuesto ni la maquinaria”, evaluó De Lisazo, quien dice no haber conseguido nada en las reuniones sectoriales.

Salió el pronóstico climático trimestral y muestra probabilidad de lluvias mayores a la normales en zonas pasadas de agua

Por extensión, aseguran en la región, la falta de recursos también repercute en el estado de la red de caminos rurales, una infraestructura básica para la producción agropecuaria y la vida rural. A dos meses del temporal, y con varias precipitaciones acumuladas desde entonces, muchos de ellos son aún intransitables.

En Necochea, el municipio trabaja junto a representantes de cada cuartel desde el ente vial, donde se discuten las obras más urgentes de forma periódica. Balsategui, de hecho, integra ese espacio hace ya 15 años y asegura que el trabajo con los funcionarios es “muy fluido”.

En varias vías se han hecho obras de mejoramiento y alteo, que evitan que el agua los corte por completo cuando escurre. Pero eso también ha provocado inundaciones en los propios campos, fruto del poco mantenimiento de las cunetas y de los tubos que corresponde poner en cada entrada.

Fotos: CREA
Etiquetas: caminos ruralesdesastre agropecuarioemergencia agropecuariainundacioneslluviasnecocheaprecipitacionessudeste bonaerensetemporal
Compartir238
Tweet149
EnviarEnviarCompartir42
Publicación anterior

El maíz se abriga y viaja al extremo sur: ¿Cuánto rindieron los primeros ensayos realizados por el INTA en Santa Cruz y Chubut?

Siguiente publicación

La Mujeres de la Viña se siguen reinventando y ahora elaboran el vino dulce que le reclamaban… las mujeres

Noticias relacionadas

Actualidad

¿Toto mira el pronóstico? Con el “Súper Niño” encima, casi dos de cada tres obras hídricas están frenadas o canceladas y el fondo para prevenir inundaciones duerme tranquilo en Lecaps

por Bichos de campo
30 octubre, 2026
Actualidad

Con más de 1.300 hectáreas dañadas, Salta declaró la emergencia agropecuaria por heladas en los Valles Calchaquíes y los viñateros ya dudan de cuánto podrán cosechar

por Bichos de campo
30 octubre, 2026
Actualidad

Ahora le toca a Formosa: La crecida del río Paraguay activa el plan de evacuación y extiende hacia el norte una emergencia que ya movilizó casi 150.000 animales

por Bichos de campo
29 octubre, 2026
Actualidad

Aunque les frenaron los tractores, los productores hortícolas de La Plata llevaron a pie su reclamo por el estado de los caminos y la inseguridad al centro de la ciudad

por Bichos de campo
29 octubre, 2026
Cargar más

Comentarios 1

  1. Gloria says:
    4 meses hace

    Perdón Sres Productores agropecuarios…que heredaron…¡Ohhh!…decidieron irse a vivir al pueblo, porque se está más cómodo, con la tele, con el wifiiii, con el o los nietitos, que van al jardín “¡¿Viste?!”…”y…no puedo ir y venir del campo con ellos, para llevarlos o traerlos” o bien me levanté tarde hoy…mañana voy a ver los animales. etc”…ESTAS SON ALGUNAS de la TANTAS escusas sin FUNDAMENTO REALO FÍSICO…Los campos están a la buena de dios…y les comento a estos “productores” Septiembre…en Septiembre: “Venden tortas….” y hay que llegar a Diciembre. Donde las lluvias serán arrasadoras, y no abrá dónde esconderse…¡Salvo que vivas en Depto en CABA!…el resto ser nefasto. Podés también hacer una asotea de palens…y esperar que amaine…con suerte dentro de un mes!…vivir arriba de tu techo, eventualmente…te puede salvar la vida…pero tu bolsillo se derritirá….¿¿¿Entendés “productor” la que se te viene???…¿¿¿Lo votasta e Milei…sssssseguro??? ¿¿Lo votaste Kici??…o sea o despertás…o “despertás…con tu colchón en tu habitación llenó de agua”…YO TE AVISÉ “PRODUCTOR”…NO PODÉS NEGARLO A ESO….Ningun gobierno estatal, municipal, provincial…tiene un o a elaborado un plan de evacuación o autoprotección y lo ha puesto en ejecución, en un simulacro: ¡¡LEEEE POR FAVORRRRRRRR!!!!: “NO EXISTE TU EXISTENCIA RURAL Y MENOS TU CAPITAL!!!…TODOS LOS POLÍTICOS ESTÁN BABEANDO POR EL 2027…¿¿¿ENTENDÉS CAMPEÓNNNNNNNN???…O TE LO DIBUJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!….

Actualidad

¿Un silo de maíz puede salir caro dos veces? Gerónimo Minutti explica por qué el almidón define buena parte de la energía de una reserva forrajera y también de su costo

31 octubre, 2026
Destacados

“Pensar el agro como se piensa la industria es un gran desafío”, dicen Alejo y Agustín, dos veinteañeros que apuestan a las nuevas tecnologías: Para hacer CaFra ya los ayuda un hermanito de 14

31 octubre, 2026
Actualidad

Los dilemas de la agronomía: El gran Beto Quiroga toma distancia de “los negocios en torno al suelo” y recuerda que “para poder defender la ética profesional, tenés que comer guiso de lentejas”

31 octubre, 2026
Valor soja

Doble comando en el mercado mundial de fertilizantes: Costos en alza en Europa con valores decrecientes en las Américas

31 octubre, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2026 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • MERCADOS GANADEROS
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2026 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .