Este jueves se inició una nueva edición del Congreso Anual de Federación Agraria Argentina (FAA), la número 110, que se extenderá hasta mañana viernes en el hotel Ariston de Rosario, y que tendrá como corolario la elección de nuevas autoridades que reemplazarán al actual presidente Elvio Guía.
Son tres las listas que se armaron para disputar ese cargo, que hasta ahora estuvo de forma transitoria en manos de quien hasta mayo de este año se desempañó como vicepresidente primero del ex presidente Carlos Achettoni, quien falleció en un trágico accidente de tránsito.
Los tres nombres en pugna son Omar Barchetta, Andrea Sarnari y Eliseo Rovetto, aunque se espera que la pelea esté entre los primeros dos, quienes mantienen una robusta trayectoria dentro de la institución.
Barchetta, productor agropecuario de Alctorta, en el departamento santafesino de Constitución, se vinculó desde su etapa juvenil con filiales de la FAA que incluyen cooperativas y asociaciones locales, y durante 2010 y 2012 se desempeñó como secretario de finanzas, secretario gremial y vicepresidente primero de la entidad.
Sarnari, por su parte, es oriunda del departamento bonaerense de Bolívar, abogada de profesión, y tras su paso por los centros juveniles de la entidad asumió la presidencia de la Fundación de FAA, entre los años 2000 y 2009. Luego fue electa directora por el distrito 9 de Bolívar.
“Todos los federados, acá reunidos, tenemos el desafío de trabajar y de tomar decisiones que nos permitirán fortalecer a nuestra querida entidad y robustecerla, para luchar por lo que haga falta y hacer realidad el futuro con el que soñamos no sólo quienes hoy estamos aquí reunidos, sino nuestros padres y abuelos. Es necesario contar con una FAA fuerte, como la soñaron los gringos que la fundaron, como la pensamos todos los que venimos militando en este camino”, dijo durante la apertura Elvio Guía.
“Desde el punto de vista gremial, la situación de los federados no ha sido buena en este período. La política implementada hasta el momento por el gobierno ha estado principalmente enfocada a sanear la economía, a bajar la inflación y a atender a diversas cuestiones de la macroeconomía, por lo que podemos decir que, al momento, los productores agropecuarios no hemos sido suficientemente tenidos en cuenta”, señaló el federado, apuntando a las autoridades nacionales presentes como el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Manuel Chiappe, y el presidente del INASE, Claudio Dunan.
Guía detalló que “la inflación, el aumento en las tarifas públicas, la presión impositiva, el incremento en los costos productivos y en el costo de vida castigaron con fuerza a todos los argentinos por igual”, pero especialmente a “los productores de la agricultura familia y de las economías regionales, por la ausencia de políticas públicas específicas”,
“Pese a las promesas de campaña realizadas por el presidente Milei, al momento no han habido cambios en las alícuotas de las retenciones que pagan los productos del sector. De hecho, en un primer momento hubo aumentos, que se desestimaron antes del tratamiento de la ley Bases en el Congreso de la Nación. Se puede comprender que durante estos meses no haya habido condiciones para bajar las retenciones; pero no puede pasar mucho más para que nos empiecen a dar soluciones y respuestas”, sostuvo el gremialista.
A continuación mencionó que la carga impositiva “asfixia a los pequeños y medianos productores de todo el país, casi en todas las producciones”, y que la “superposición de impuestos, retenciones, tasas y otras cargas tornan inviable la producción, porque destruye la ya diezmada rentabilidad que tenemos los productores más chicos. Incluso, atenta contra los principios que defiende este gobierno nacional”.
El titular aprovechó también la ocasión para mencionar la cuestión de la agenda ambiental e indicó que “la toma de posición que adoptó nuestro país en estos días traerá cambios aparejados”, para los cuales la entidad deberá “estar en condiciones de analizar este impacto y llevar adelante los desafíos necesarios para afrontarlos”.
“Desde FAA creemos que el Estado debe estar presente; pero para resguardar a los que tienen escala más chica e igualar condiciones, no para expoliar recursos de manera infinita. Esperamos que pronto esta situación cambie, que los cambios se aceleren para que se termine esta asfixia que nos impide progresar y desarrollarnos”, sostuvo Guía.
Y añadió: “Consideramos que faltan políticas que sirvan para contener a los productores, tanto como obras de infraestructura y tantas otras cosas que favorezcan a quienes vivimos en el interior productivo. Asimismo, urge que se fortalezca el federalismo, para que las provincias puedan contar con los recursos y las posibilidades de avanzar con esas obras y atender esas necesidades. Si bien es cierto que el Estado ha sido bastardeado por quienes en el pasado lo han conducido, desde FAA estamos convencidos de que las acciones que lleva adelante el gobierno actual para sanear esa situación deben, necesariamente, preservar las herramientas que permitan avanzar en un verdadero desarrollo para todo nuestro país”.
¿ Qué hace la FAA dentro de la Mesa de Enlace junto a las patronales de la SRA ?
¿ Que hace allí CONINAGRO, entidad de tercer grado quien nuclea al movimiento comercial cooperativo argentino ??
Cual es el rol de FAA, no se comprende sus posturas Lejos muy lejos del grito de Alcorta