La compañía agroindustrial ADM indicó que concretó desde EE.UU. la primera exportación comercial destinada a Europa de soja con un certificado georreferenciado que garantiza que el producto proviene de campos libres de deforestación.
A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
“En ADM, nuestro futuro y éxito dependen de los productores con los que trabajamos y para los que trabajamos, por lo que estamos comprometidos a ayudar a respaldar sus negocios, garantizando que los mercados globales permanezcan abiertos a los productos agrícolas estadounidenses”, dijo Matt Hopkins, vicepresidente de Exportaciones y Logística de ADM de América del Norte.
El sistema de la soja trazable de ADM se sustenta en la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC por sus siglas en inglés) y está montada sobre la plataforma estadounidense Gradable.
“Aunque todavía hay cuestiones por resolver relativas a la normativa europea –incluyendo cómo se definirán, medirán y aplicarán ciertos criterios– confiamos en nuestra capacidad para continuar cumpliendo con los clientes en Europa”, señaló Jon Turney, vicepresidente del área de procesamiento de oleaginosos de ADM en Europa, Medio Oriente y África.
En 2023 ADM en EE.UU. realizó una prueba piloto con embarques de soja destinados a la UE-27 por un volumen de 64.000 toneladas, los cuales permitieron ajustar el procedimiento para poder comenzar a cumplir con los requisitos que serán obligatorios a partir de 2025.