¿Se imaginan a un dirigente sindical de los trabajadores rurales ocupando alguno de los principales cargo en la cúpula de una Central General de Trabajadores (CGT) unificada? El nuevo titular de la UATRE, el chaqueño José Voytenco, coquetea seriamente con esa idea y trabaja para ello. Ya hizo las paces con otros gremialistas de peso y también acercó posiciones con el gobierno peronista.
La imagen de un gremio de trabajadores rurales jugando políticamente para la oposición, e incluso sumando votos al macrismo como ha sucedido en 2015, parece haber quedado sepultada en el pasado.
En diálogo con Bichos de Campo, Voytenco blanqueó todos estos movimientos:
“Cuando Gerónimo Venegas creó el Partido FE lo hizo basado en al doctrina justicialista. En ese momento había un enfrentamiento político (con el gobierno de Cristina Kirchner y el resto del sindicalismo), y los compañeros no tenían un espacio para expresar sus ideas y para tener protagonismo político. Entonces Venegas genera este partido desde la UATRE para atraer a peronistas disidentes. Pero nosotros siempre fuimos peronistas y vamos a seguir siendo peronistas”, explicó el gremialista del sector rural.
En este regreso a las fuentes, Voytenco mantuvo en las últimas horas una llamada con el titular del Partido Justicialista, el sanjuanino José Luis Gioia, y ya se había entrevistado con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Donde exista el Partido FE y se pueda hacer un frente con el justicialismo de cara a las próximas elecciones, lo vamos a hacer. Y donde no existe el Partido FE vamos a trabajar directamente con el PJ”, fue el mensaje claro que les dejó a ambos.
No fue la única definición política que nos brindó Voytenco. El titular de la UATRE avisó que “gremialmente nosotros vamos a volver a nuestra central obrera que es la CGT”.
El dirigente chaqueño contó que ya mantuvo conversaciones con varios de los sindicalistas más tradicionales de ese espacio, como Héctor Daer, José Luis Lingeri o Gerardo Martínez. Pero que también ha tenido reuniones con el dirigente camionero Hugo Moyano. “He tenido una muy buena recepción y creo que están dadas las cosas como para que nosotros podamos desembarcar en el armado de la próxima conducción de la CGT”, declaró el sindicalista.