A tres años de su creación, la plataforma de comercio electrónico mayorista de insumos de agro, AgriRed, creció exponencialmente y logra transacciones millonarias mes a mes. Yo logrado tentar a 730 empresas que comercializan estos productos, lo que equivale al 40% de los operadores habilitados (ya sean proveedores o distribuidores) de ese mercado. Por eso los ojos de los fundadores comenzaron a mirar a Brasil como futuro destino.
Gabriel Vidal, economista y CEO de AgriRed, asegura que el país vecino tiene un negocio de insumos agrícolas parecido al argentino, aunque varias veces mayor. Por eso cree que un sistema de comercio mayorista podría implementarse allá también con éxito. “Las agronomías tienen una rentabilidad neta muy baja porque es un mercado muy competitivo. No terminan de entender que internet no es para sacarlos de la cancha sino para que hagan más negocios”, comentó a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa a Gabriel Vidal:
La empresa, que registra transacciones por 1,2 millones de dólares mensuales dentro de su plataforma y genera demandas por más de 7 millones de dólares, tiene un modelo de negocio basado en el B2B (business to business), donde las empresas realizan transacciones entre ellas. El productor como comprador directo no tiene lugar allí.
“En el sector mayorista esta todo ligado a precios y condiciones, no tanto a lo técnico o relacional. Son todos vendedores y compradores al mismo tiempo, como traders. Cada agronomía puede ofertar productor si quiere, no sólo comprar”, explicó Vidal.
¿Qué es AgriRed? Un mercado virtual de insumos agrícolas, pero solo para mayoristas
Cuando la demanda de un producto sube en la plataforma, las ofertas de distintos proveedores se activan y en menos de 24 horas el negocio está cerrado. Las formas de pago incluyen la opción a cosecha, cheques a 180 días u operaciones de contado, que para un negocio mayorista es toda una novedad.
Si bien el escenario argentino mostró que entre abril y mayo tanto productores como empresas se dolarizaron y compraron insumos, que por la pandemia podría llegar a escasear, AgriRed se prepara para que este panorama sea diferente en Brasil, cuyo mercado es aún más competitivo.