La Argentina de la brecha cambiaria tan exagerada ofrece postales grotescas. Muchas actividades productivas pierden competitividad debido a que el gobierno las obliga a liquidar exportaciones a un valor del dólar oficial atrasado o les cierra el grifo para importar bienes de capital o insumos críticos. Pero hay otros sectores que aprovechan el dólar bajo a su favor, promoviendo importaciones que también terminan lesionando a los productores locales.
Con una brecha como la que persiste entre el dólar oficial y el dólar paralelo (o “real” para muchos) en niveles cercanos al 100%, claramente es más negocio es importar a ese dólar oficial que producir para exportar.
En este contexto, Sebastian Sansevero, consultor de empresas de la firma Davalos & Asociados, encontró una perlita: la Argentina se ha convertido en uno de los principales importadores de carne vacuna de… Paraguay.
“Pasamos del puesto numero 30° en el año 2021 al número 9° en el año 2022, consolidándonos dentro de los 10 principales importadores de carne bovina de Paraguay”, remarcó Sansevero, que tomó como fuente las planillas comparativas publicadas por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, que certifica cada una de las exportaciones.
En la primera de las planillas, correspondiente al primer semestre de 2021, la Argentina ya figuraba como importadora de carne de Paraguay, un país que a diferencia del resto de los productores de carne no tiene como cliente a China, debido a su histórica ligazón diplomática con Taiwán, y que por eso debe buscar otros mercados para su carne. En ese momento la Argentina figuraba al final del listado de mercados para los paraguayos, con un comercio característico de las zonas fronterizas: Se enviaron desde allá solo 72 mil kilos de carne por 255 mil dólares, es decir a un valor muy competitivo cercano a los 3,5 dólares por kilo.
Ya en el primer semestre de 2022, según la estadística paraguaya, Argentina se ubicaba dentro de los diez principales clientes de la carne paraguaya, con compras por 1.202 toneladas valuadas en 4,17 millones de dólares. El precio promedio se mantiene.
En función de estos datos, Sansevero destacó que en el primer semestre del año 22 las exportaciones de carne bovina de Paraguay hacia Argentina tuvieron un incremento de 1569% en volumen y 1648% en divisas generadas, con relación al primer semestre del 2021.
“En un país donde el sector industrial no consigue dólares para importar insumos, por falta de reservas, y la mayoría de las empresas comienzan a parar sus procesos de producción, nos convertimos en importadores de carne bovina”, indicó el analista de empresas, frente a esta perplejidad.
Por supuesto que esas 1.200 toneladas son poca cosa para la Argentina, país que produce unas 3 millones de toneladas de carne al año (unas 8.000 toneladas por día). Pero se trata de un fenómeno sintomático del estado de descalabro cambiario que existe en el país, dónde la oferta de carne es abundante y hasta el gobierno impone restricciones a la exportación.
Pobres chacareros millonarios están llorando.
El pueblo no les interesa