En este tramo final de las elecciones presidenciales, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, está empecinado en convertirse en el vocero agropecuario del candidato del oficialismo, el ministro Sergio Massa. Por eso, a poco de la que la Mesa de Enlace advirtiera sobre una ofensiva del gobierno para recaudar más del campo, con medidas que estarían escondidas dentro de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2024, el funcionario salió a acusar a los dirigentes rurales de tratar de “sembrar miedo” entre los productores.
“Lamentablemente distintos sectores que representan a la producción primaria intentan sembrar un miedo innecesario entre los productores ante algo que no es intención del Gobierno”, trató de aclarar Bahillo en las redes sociales. El funcionario, de todos modos, trató de no cortar lanzas con las cuatro entidades tradicionales que se organizaron en 2008 para resistir el embate kirchnerista por las retenciones móviles. A su tuit lo acompañó con comunicados que salieron de Carbap y de la Fundación Barbechando.
Lamentablemente distintos sectores que representan a la producción primaria intentan sembrar un miedo innecesario entre los productores ante algo que no es intención del Gobierno. pic.twitter.com/3gaLFt1iIG
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) November 3, 2023
Como sea, según Bahillo, los productores no tendrían nada de que preocuparse porque no existe la intención oficial de recaudar más eliminando ciertas exenciones impositivas de las que disfruta el sector, como que los campos no paguen el Impuesto a la Riqueza (ya que se los consideran como bienes productivos) o que las cooperativas no tributen el impuesto a las Ganancias (por pertenecer a la economía social).
Según el secretario, “el Poder Ejecutivo remitió el proyecto de presupuesto 2024 con un déficit del 0,9% del PBI, y para corregir este déficit envió una separata que contiene los beneficios impositivos para todos los sectores económicos de nuestro país, que representa un gasto del 4,8% del PBI”.
Bahillo debe pensar que muchos chacareros se chupan todavía el dedo, y desconocen sobre la influencia del Ejecutivo sobre el Congreso, porque se vio forzado a aclarar que “serán los legisladores quienes definan que beneficio modificar para alcanzar un presupuesto equilibrado. No es intención de nuestro espacio modificar la situación impositiva de los pequeños y medianos productores, ni del sistema cooperativo”.
Omitió mencionar a las empresas agropecuarias de mayor envergadura.
“Espero llevar tranquilidad a los productores y productoras con este mensaje y apelo a la honestidad intelectual de las entidades para que me ayuden a transmitirlo”.
Menos diplomático, el ex secretario de Agricultura de Alberto Fernández y actual asesor agropecuario con rango del ministro de Economía, el massista Jorge Solmi, acusó directamente a los dirigentes rurales de querer hacer política electoral. “En estos momentos eleccionarios suele perderse los objetivos y visiones originarias. Es importante la certeza en el mensaje de todos los que queremos una producción con productores”. dijo, al compartir el mensaje de Bahillo.