Una actividad muy tradicional en la localidad bonaerense de San Pedro es el cultivo de batata, a tal punto que se han convertido en una de las zonas más importantes de la producción batatera del país. La misma se siembra en primavera y se cosecha a partir de marzo, pero tiene un gran problema: esta raíz no dura fuera de la tierra mucho más de dos meses y puede echarse a perder antes de llegar al mercado.
¿Qué ocasiona esto? Que los productores oferten al mismo tiempo sobresaturando el mercado y haciendo que los precios bajen considerablemente. Frente a eso, investigadores del INTA San Pedro comenzaron a realizar ensayos sobre nuevas formas de almacenarla para lograr extender su vida útil.
“Aplicamos la tecnología que se utiliza para papas, que se llama silopapas. El objetivo es estirar el período de almacenamiento y alargar su conservación para que en distintos momentos haya producto para comercializar”, explicó Adolfo Heguiabeheri, técnico extensionista del INTA San Pedro, a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa acá:
“Fue una demanda que vino del lado de los productores. Se contactó con la empresa, el municipio hizo su aporte, y todos en conjunto estamos llevando adelante este ensayo”, agregó el investigador.
Ya es el segundo año que se realiza esta experiencia con las ahora bautizadas “silobatatas”. La primera se realizó durante el mes de abril del año pasado, en pleno inicio de la pandemia en el país. En esta oportunidad se trabaja con batatas cosechadas en marzo, que han logrado extender su vida útil casi seis meses.
La silobolsa cuenta con un sistema electrónico que potencia un forzador de aire, que busca mantener un equilibrio entre las temperaturas externas e internas. El mismo utiliza un ventilador de extracción de aire que puede manejarse con una aplicación a distancia. La única diferencia con su aplicación en papas es que en este caso se trabaja con los bolsones de batata, mientras que la papa se almacena a granel.
-¿Se puede pensar en estos silobolsa en los campos?- le preguntamos.
-Lo único que necesita es energía eléctrica porque tiene que mover el ventilador e internet para manejarlo en forma remota. Son los dos requerimientos que tiene el dispositivo.
-¿Hasta cuándo van a durar con el ensayo?
-La idea es ver cuánto aguanta. Vamos a intentar extenderlo lo máximo posible para tener mayor referencia. Esperamos repetirlo el año que viene.