A la sequía que lleva 3 años de extensión, se le añadió una insólita helada súper temprana en los últimos días, que termina de configurar una pésima campaña de verano en buena parte del territorio nacional, pero sobre todo en la zona central, donde los cultivos generalmente tienen mejores resultados.
Es que la intensa falta de precipitaciones generó pérdidas considerables en los cultivos de invierno como el trigo y la cebada, por ejemplo. Sumado a esto las frutas, legumbres, y otras producciones agrícolas vieron magros resultados, o incluso nulos.
Con ese escenario comenzó la campaña gruesa, donde la soja y el maíz sembrados al comienzo de la ventana fueron los más perjudicados de la rama agrícola, con estimaciones de pérdidas que llegan al 40% de acuerdo a informes del sector.
Las lluvias registradas en la segunda quincena de enero dieron un alivio temporal a los cultivos que aún seguían en pie, y apuntalaron la siembra tardía, donde muchos productores aprovecharon esas lluvias para intentar llevar a cabo un cultivo que sin aspirar a grandes resultados, al menos repararía una parte de las pérdidas.
Sin embargo durante el fin de semana que pasó se registraron heladas insólitas para un mes de febrero, algo que hizo que muchos productores decidieran mostrar los resultados de la misma en redes sociales, particularmente en Twitter.
Por ejemplo, Tomas Lund Petersen compartió en dicha red la postal de María Teresa, en el sur de Santa Fe:
Resultado helada 18/02/2023 sobre soja de segunda maria teresa pic.twitter.com/cFhxHLX7Pe
— Tomas Lund Petersen (@redbaron_ar) February 20, 2023
Por su parte Gustavo Martini, productor agropecuario compartió el estado de los cultivos afectados por las heladas, con un texto desolador: “En 25 años de agricultor nunca me gustó quejarme ni llorar por las adversidades climáticas. Si querés jugar a esto, tenés que conocer el reglamento a la perfección. Una helada de esta magnitud un 18/02 es un cambio en las reglas de juego. Las pone la naturaleza”.
En 25 años de agricultor nunca me gustó quejarme ni llorar por las adversidades climáticas. Si querés jugar a esto, tenés que conocer el reglamento a la perfección. Una helada de esta magnitud un 18/02 es un cambio en las reglas de juego. Las pone la naturaleza… pic.twitter.com/jqN0vti8Rz
— Gustavo Martini (@gedeeme) February 21, 2023
El norte de la provincia de Buenos Aires no quedó exenta de estas adversidades, y de esa forma lo mostró Joaquín Lopetegui, ingeniero agrónomo en la zona de Bragado:
Feliz cumple !! #1 mes sin lluvias, Justo donde se define el rinde de soja. Como plus la extrema ola de calor en febrero y una heladita temprana. Sin dudas el peor febrero que se recuerde (zona irala partido de Bragado ) pic.twitter.com/6Eo6mmEvQj
— Joaquin Lopetegui (@patonlopetegui) February 21, 2023
De lo que ocurre en Entre Ríos dio cuenta Emiliano Medail, agrónomo y productor de la zona de Colón, quien lo expresó de la siguiente forma:
Que ingrata que es la naturaleza cuando quiere! Todo un año de laburo tirado a la basura 😖 pic.twitter.com/Z1PDPHp0Vf
— Emiliano Medail (@EmiMedail) February 21, 2023
En Córdoba la situación es similar, y la estudiante de agronomía Yamila Caraballo lo compartió en las redes sociales:
48hs desp. De la #Helada
📍Alcira gigena, Córdoba pic.twitter.com/2LuSIBkSa8— Yamila Caraballo 🇦🇷🚜🌽🌱 (@YamilaCaraball1) February 22, 2023
Los ejemplos se multiplican si se desea bucear un poquito en lo que está ocurriendo en muchos cultivos de verano. No quedan dudas que hay muy pocos casos o regiones en que las cosas hayan salido más o menos bien. Postales de una campaña para el olvido (y que aun no terminó).