“Quién ríe último ríe mejor”, dice el popular refrán. Pero estos productores de Chalacea, en Córdoba, se matarán siempre de risa si logran concretar un proyecto para pavimentar 15 kilómetros de un camino rural cercano a esa localidad. Con solo 179 habitantes según el último censo de 2010, el pueblito queda ubicado en el departamento de Río Primero y a sus alrededores trabajan unos 250 productores.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y el presidente del Consorcio Único de Pavimentación de Caminos Rurales, Agustín Pizzichinni, recibieron este miércoles a ese grupo de productores que debutarán con el plan de esa provincia para comenzar a echar asfalto sobre los descuidados caminos de tierra. A la reunión se sumaron los jefes comunales de Atahona, Elio Aguirre; de Chalacea, Ismael Delgado; y de Maquinista Gallini, Cristian Scienza, las tres localidades de Río Primero involucradas de manera directa con el trazado que se prevé pavimentar.
Cordobeses agrandados: Ahora quieren pavimentar los caminos rurales
Según informó el gobierno provincial, la iniciativa beneficiaría a más de 250 productores de esa zona.
Allí, según explicó Uel ingeniero Martín Gutiérrez, director general de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, “los productores cumplieron la primera etapa con la carta-acuerdo de pedido de pavimentación. Ahora, desde Vialidad Provincial se elaborará el proyecto ejecutivo y el presupuesto oficial, y se establecerán los montos que cada beneficiario deberá abonar teniendo en cuenta la superficie de su campo y la distancia a la que se encuentra del camino”.
Cabe recordar que el programa de pavimentación presentado por el gobernador Juan Schiaretti hace unos meses establece que el estado provincial anticipa la totalidad de los fondos para la construcción. Luego, los productores beneficiados por la nueva traza deben devolver el dinero, un 20% en efectivo al comienzo de los trabajos de pavimentación y el 80% restante en 4 cuotas anuales, iguales y consecutivas, actualizadas por el índice de costo de la construcción. De esta manera, los productores pagan la pavimentación del camino en 5 años.