Ella es espontánea, curiosa, inquieta, de profesión Ingeniera Agrónoma y Paisajista, aunque se define como “jardinera feliz”. Carolina Pell mostró los espacios creados con sus propias manos y la pasión que vive por la naturaleza en una recorrida completa por su jardín.
Es difícil resumir lo que fue la visita a su casa en Benavidez. Plantas de sol, sotobosque, perennes, huerta, frutales, entre otras especies, conviven perfectamente . En esta entrevista descubrimos el crecimiento que puede tener un jardín en períodos cortos. Conocemos plantaciones en comunidades por ciclo conviven perfectamente, variedades de las que te imagines y las que no también.
Carolina dejó claro que la pasión por la jardinería la heredó. “Tengo dos abuelas muy jardineras y siempre quise tener las manos sobre la tierra”, contó. El jardín que se ve es relativamente joven, algunos espacios tienen 3 años, o menos. En su frente tiene 120 metros cuadrados y también aprovecha laterales, y por supuesto la parte trasera de su casa.
Comentó la experta que para trabajar “no hago planos, pero me tomo mucho tiempo en pensar las cosas y después lo pongo en práctica. Armo canteros con plantaciones bastantes densas, también porcentaje de nativas, y sobre todo lo pienso como comunidades”.
Por ejemplo, el sotobosque seco, porque “sé las lluvias que recibe mi zona, entonces dentro de lo que uno no puede manejar, que sería la climatología -clima, suelo-, adapto las plantaciones a las condiciones de los espacios”.
“Mi interés no es sacar todo el suelo, remuevo muy poco. Y lo transformo en un suelo adaptado a mi comunidad vegetal, porque es una integración planta suelo que es lo que me interesa hacer”, agregó.
La experta nos dejó algunos consejos para manejar los jardines:
- Buscar la planta para lo que vos necesitas, no al revés. Pensar el lugar que tengo y luego ver que planta se adapta a ese lugar.
- Combinar perennes con anuales. La que desaparece en invierno y brota en primavera, convive perfecto con una de ciclo frio, y tenes plantaciones densas y menos suelo desnudo.
- Espontaneidad ante todo.
- Meter mano, que la naturaleza es la diseñadora y paisajista.
Caro empezó a hacer jardines para sus clientes hace 10 años, pero su propio jardín tienen menos de 5. “Aprendí como transmitir mi pasión y que llegue a los jardines de quienes quieren trabajar conmigo”, señaló.