El aceite de Neem es muy popular en agricultura ecológica debido a su efectividad para tratar plagas y enfermedades de manera natural. Este producto es muy conocido en jardinería y es uno de los más efectivos para luchar contra las plagas y algunos hongos que pueden aparecer en las plantas.
Este artículo de De Raíz se ocupa de explicar qué es, para qué sirve, qué plagas y hongos combate y cómo aplicar el aceite de Neem.
Este producto se obtiene a partir de las hojas y semillas del árbol Azadirachta Indica, también conocido como Lila India, ya que proviene de ese país. Es decir que este extracto ingresa de lleno en el rubro de los bioinsumos. Por ello, el aceite, una vez aplicado sobre las plantas a tratar, además de mejorar la calidad y desarrollo de las mismas, no daña el medio ambiente ni a la salud de personas y animales a la hora de aplicarlo.
¿Cómo actúa y cómo se usa? El aceite de Neem, al ser aplicarlo, rompe el ciclo vital del insecto. Al ingerir el aceite de Neem junto con la planta de la que intenta alimentarse, el insecto deja de tener ganas de comer y muere. Por eso se podría decir que es un inhibidor del crecimiento del insecto, reduce la fertilidad de este, inhibe el desarrollo de las larvas y huevos y rompe su ciclo vital, con la ventaja de no interferir en la cadena alimenticia ni dejar residuos, restos o afectar a otros insectos benéficos.
- Prevención y tratamiento: Este producto se puede usar regularmente para la prevención de plagas y también para el tratamiento cuando ya se han producido.
- Uso interno o externo: Dependiendo de cómo y dónde se use tendrá unas u otras propiedades. Lo más recomendable es utilizarlo en el agua del riego, ya que penetra en la planta a través de las raíces y lo distribuye a sus tejidos, que pasarán al insecto cuando se los coma. De este modo, el aceite de Neem puede actuar hasta un mes sin degradarse. Si se usa rociando las plantas, el insecto lo comerá directamente pero, debido a la influencia del sol, el producto se mantendrá activo solo durante 5 días.
- Uso como fungicida: Como si fuera poco, el aceite de Neem también se puede usar para proteger a las plantas frente a enfermedades causadas por hongos y bacterias.
Las plagas comunes que combate este aceite son los ácaros, pulgón, gusanos, gorgojos, cochinilla, mosca blanca, orugas, minadores. También previene y combate enfermedades por hongos cómo oídio, mildiu, roya, alternaría, mancha negra y botritis.
El tratamiento es más eficaz si se aplica a través del riego, que cuando se usa para fumigar las hojas externamente. De todos modos, es una elección de cada uno.
Hay diferentes criterios de aplicación:
- Prevención: Para usar como método de prevención, añadir 3 mililítros de aceite de Neem por cada litro de agua en el riego cada dos semanas.
- Tratamiento de plagas y enfermedades. SI las plantas ya están infectadas, se aumenta la frecuencia añadiendo la misma cantidad al agua del riego pero cada 5 días.
- Es importante tener en cuenta que la cantidad de Neem no aumenta su efectividad.