Las tareas de otoño son varias en el jardín. Una de ellas es aprovechar las hojas que caen de los árboles para hacer el mulching o acolchado.
Antes las hojas de los jardines se barrían y tiraban a la basura, en muchos casos embolsadas, es una práctica que, en realidad algunos siguen haciendo y es sumamente dolorosa de ver, si es que se tiene algo de idea del valor que aportan las hojas al suelo: es literalmente oro en polvo.
Es por eso que es interesante informar sobre los grandes beneficios de aprovechar las hojas que caen de los árboles y las grandes desventajas de juntarlas, podría pensarse como un cambio de paradigma.
Antes, es importante aclarar qué es el mulching o acolchado. Es una técnica en la cual se cubre el área de las raíces de arboles, arbustos o herbáceas, para ello se recurre a distintos materiales, orgánicos o inorgánicos, colocando una capa de entre 3 y 7 centímetros alrededor de la planta, cubriendo el área de las raíces, lo que haces es proteger a la planta tanto de las heladas en invierno como de la evaporación de agua en verano.
Además, si es de material orgánico como en el caso de hojas, va a aportar nutrientes a medida que se descompone, con lo cual mejora la calidad del suelo. Esta tarea se puede hacer tanto en otoño como en primavera. El mulching puede ser de hojas, de chips, de paja, de pasto, de corteza, turba, piedritas o de lo que se tenga al alcance.
Los beneficios del realizar esta técnica son varios, además del ya mencionado, proteger raíces de temperaturas extremas, heladas o evaporación de agua por calor, evita crecimiento de hierbas indeseadas, mejora la estructura del suelo, las plantas crecen sanas y si el mulching esta hecho de material orgánico como hojas secas, aporta nutrientes muy valiosos para la planta, siendo un abono natural.
¿Porqué no juntar las hojas? Además de todos los beneficios que se ven al dejar las hojas en el suelo, juntarlas implica un gasto grande, tanto de recurso humano que deben barrerlas y juntarlas, invirtiendo tiempo y dinero, el uso de bolsas que se usan para la recolección que muchas veces son de plástico. Y como si fuera poco, ocupan volumen en la basura, algo en lo que el mundo tiene la vista puesta, ya que se necesita reducirlo.