¿Quién no recibió alguna vez una suculenta de regalo, o estuvo tentada/o a llevarse un gajo de una planta que vieron por ahí, en la entrada de una casa, local o patio? La realidad es que reproducir suculentas se convirtió en la mejor herramienta que tiene la jardinería para seducirte y que te metas de cabeza en este mundo fascinante.
En este paso a paso creado por De Raíz, te mostramos cómo reproducir un Kalanchoe thyrsiflora por hijuelos. ¡Mirá!
Estos son los pasos del proceso:
- Es importante elegir una maceta que tenga un orificio como mínimo, para que pueda drenar el agua.
- En la base de la maceta colocar piedras, de modo que el orificio por el cual drene el agua no se tape con tierra. Aunque en esta ocasión colocamos corcho reciclado.
- Mezclamos tierra con perilta (70%-30%). La perlita airea y evita que se apelmace.
- Colocar la tierra en la maceta, sobre el colchón de corchos.
- Dividir la planta: buscamos el punto donde se desprende el “hijo”. Justo ahí, clavamos la pala y lo marcamos. Luego, lo tomamos con las dos manos y giramos sobre su raíz, hasta cortarlo.
- Por último, la colocamos en la maceta que armamos previamente.
- Regamos. ¡Y terminamos!
La multiplicación de suculentas puede darse por esquejes de tallo, de hoja, hijuelos, división de mata o estolones. Veamos cada uno de estos modos:
- Por esquejes de tallo, hay cortar el cactus y dejar secar para que cicatrice, entre 3 y 4 días hasta que haga un cayo, de esta forma evitamos aparición de hongos. Luego plantar este esqueje en un lugar luminoso con el sustrato recomendado (tierra negra, compost y arena gruesa) y en un mes se habrá enraizado. Ejemplo: plantas del género Ceropegia.
- Por esquejes de hoja, es la forma mas simple de reproducir suculentas, porque las hojas caen solas sobre la tierra negra, arraigan y nace otro ejemplar. Si queremos hacerlo por nuestra cuenta, sacamos la hoja de la planta presionando un poco hacia abajo, no se debe cortar las hojas, hay que sacarla desde el vértice con el tallo. Se colocan en una bandeja o plato y se las deja reposar por dos semanas. En la herida se forman las nuevas raíces y allí crecerá un nuevo tallo con hojas y la hoja originaria se secará. Ejemplo: Echeverias
- Por hijuelos, esta técnica aplica a suculentas en general, y es un proceso por medio del cual aparecen nuevas plantas en la base de la planta origen, con lo cual debemos separarlas con cuidado y plantarlas en un nuevo sitio, tal como vimos el ejemplo en el video. Ejemplo: Aloe vera
- Por estolones, son brotes laterales que nacen de la base del tallo y enraízan. Estos pueden nacer en forma espontánea al lado de la planta o bien se pueden cortar y colocarse en sustrato suelto en una nueva maceta. Ejemplo: Sedum.
- División de matas, el proceso es muy parecido al de la división por hijuelos: se separan las plantas que crecieron al lado, con vástagos, raíces y porción de tierra para colocarlas en un nuevo lugar o maceta con el sustrato recomendado. Ejemplo: Sansevieria.
Si querés aprender más sobre secretos de cultivo de cactus y suculentas, te recomendamos seguir leyendo en este nota de De Raíz.