La denominada “bomba de semillas” es una alternativa de siembra creada por el biólogo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka, que se utiliza para sembrar árboles, huertas y diferentes especies. A veces pueden ser usadas para cultivar en lugares inaccesibles y de difícil mantenimiento.
Valeria Churba, Licenciada en Ambiente, en una charla con De Raíz mostró cómo hacerlas, qué materiales usar, y algunos secretos más. Es un método educativo y lúdico para poner en práctica.
Mirá aquella entrevista:
“Esta es una actividad linda para hacer con las más chicos, pero a los grandes también le gusta, porque es amasar la tierra, tocarla y conectar”, contó Churba.
Pero lo más importante de las bombas es que son una alternativa para sembrar, y el material que se usa para formarlas es clave porque le da el primer soporte a las plantas para que crezcan bien.
¿Qué se necesita?
- Compost, pero también se puede utilizar tierra y si es arcillosa mejor. Sino, se puede complementar con un poco de arcilla (de las que venden en las artísticas) y la tierra que haya en casa. Este componente ayuda a que se forme la pelota y retiene el agua.
- Semillas que se desean sembrar.
- Agua.
- Un contenedor, bol o recipiente.
- Ropa que se pueda ensuciar.
Estos son los paso a paso para armar las bombas con los ingredientes mencionados:
- Se coloca compost o tierra en el bol o contenedor.
- Se pone arcilla, para empezar a hacer la masa.
- Colocar agua para mezclar.
- Una vez que la masa está lista para armar las bombas, agregar las semillas en buena cantidad. Porque algunas prosperarán otras no.
- Mezclar muy bien para que estén bien distribuidas.
- No colocar demasiada agua, empezar de a poco e ir agregando a medida que necesitemos.
- Amasar y hacer albóndigas de tierra. El tamaño tiene que ser similar a una pelota de golf.
- Una vez listas hay que dejarlas secar al sol. En una semana estarán listas para plantar.
- Hacer un hueco en el lugar donde queremos colocarla, la tapamos con más tierra, regarla, y listo!