Los titulares de las cuatro cadenas de cultivos tuvieron este miércoles una chance que usualmente está reservada a unos pocos elegidos: exponer los problemas del sector ante el mismísimo presidente. Luis Zubizarreta (ACSoja), David Hughes (Argentrigo), Guillermo Pozzi Jauregui (ASAGIR) y Alberto Morelli (MAIZAR) enumeraron frente a Mauricio Macri una serie de problemas muy puntuales que requieren la atención del Estado, desde los daños que provocan plagas como las palomas a los cultivos o el efecto nocivo de las nuevas retenciones sobre algunos cultivos especiales, como el maíz pisingallo o las legumbres.
En la improvisada reunión de la Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos, las cadenas fueron convocadas casi de urgencia por el secretario Luis Miguel Etchevehere. Macri llegó con varios de sus ministros y con la gobernadora Vidal, y estableció que la modalidad de la reunión iba a ser que cada unas de las entidades expusiera durante unos pocos minutos. Las cadenas terminaron hablando más tiempo que las gremiales de la Mesa de Enlace, que debieron unificar su presentación en el titular de CRA, Dardo Chiesa.
Después de darle buenas noticias al presidente, que el sector agrícola pamepano aportará 30.400 millones de dólares en la campaña 2018/19, normalizando el flujo de divisas luego de la gran sequía, vinieron los planteos. Hubo de todo, como en botica:
- ·Se planteó la necesidad de contar con una Ley de Semillas. Se reconoció el acuerdo alcanzado, entre los distintos actores, que generó un documento con lineamientos básicos de consenso. Este debiera ser el sustento para el debate que se está llevando adelante en la Comisión de Agricultura de Diputados, se sugirió.
- Se solicitó una revisión de los derechos de exportación y reintegros a las especialidades como maíz pisingallo o girasol confitero, para que pasen de tributar 4 a 3 pesos por dólar exportado y así puedan mantener su competitividad en los mercados.
- Se apoyaron los avances logrados en los molinos con la colocación de Controladores electrónicos para la molienda, que generarán mayor transparencia de los mercados.
- Adicionales Las instituciones técnicas, AAPRESID y el Movimiento CREA, resaltaron los problemas que ocasiona al productor agrícola la asimetría entre las regulaciones municipales, provinciales y nacionales, en referencia a las aplicaciones de fitosanitarios. En relación a esto, Aapresid presentó su programa “Municipio Verde” para garantizar la sustentabilidad en la producción agropecuaria.
- Hasta el tema de las aves que ya constituyen una plaga (paloma, cotorra y loro) llegaron a oídos del Presidente. Los productores advirtieron que se han transformado en un flagelo para la producción de girasol, sorgo y maíz, y que las pérdidas alcanzan los 100 millones de dólares anuales. En este sentido se sugirió que “la solución vendrá de la mano de acciones conjuntas de las autoridades agropecuarias y ambientales, encontrando medios para controlar el crecimiento poblacional de la plaga y su impacto en la producción”.
Las dirigentes rurales y las de cadena sabían que su presencia en Trenque Lauquen, a una reunión sacada casi de la galera, tenía como finalidad la de colaborar más con las necesidades políticas del gobierno, de mostrarse activo y en sintonía con los sectores productivos. La “foto de familia” que ilustra esta nota así lo acredita.
De todos modos aprovecharon para sacar punta a una agenda de temas pendientes que afectan a la cadena agrícola. Nada menos que frente al Presidente. Tiene ahora el gobierno la pelota de su lado de la cancha.