El laboratorio MSD presentó este martes en Buenos Aires un nuevo producto veterinario que promete convertirse en un soplo de aire fresco en la histórica lucha de los ganaderos del norte del país, en especial los correntinos, para frenar la presencia de garrapatas en sus rodeos, provocando graves trastornos sanitarios, incontables costos adicionales y especialmente muchas restricciones al comercio de ese ganado.
El entusiasmo de la empresa MSD Salud Animal, radica en que el nuevo remedio, llamado Exzolt 5% está basado en una molécula nueva llamada fluralaner, que tendría -según todos los ensayos realizados- un alto espectro de control sobre las poblaciones de garrapatas, pero además serviría para enfrentar otros ataques frecuentes en el ganado de zonas más tropicales, como la mosca de los cuernos, las bicheras y la temible Ura.
Al tratarse de una nueva molécula con efectos insecticidas y acaricidas, según contó Guillermo Gargantini, gerente de marketing de esa firma para el cono sur, representa una gran oportunidad de interrumpir un ciclo donde se han acumulado todo tipo de resistencias de esa plaga a los productos más usados en el mercado, que ya no logran un control efectivo de la garrapata o requieren de tratamientos intensos y muy costosos. La driga fluraneler, que fue desarrollada por MSD una década atrás, ya fue ampliamente probada en mascotas y también en el sector avícola. Ahora llegó el turno de que comience a tallar en la ganadería mayor.
Aprobada recientemente por el Senasa para su utilización en el país, el Exzolt 5% (el porcentaje hace alusión a la presencia del principio activo en el total de la fórmula, que no contiene aceite y se aplica sobre el lomo de los animales) apunta a romper entonces con una cadena de resistencias a los insecticidas utilizados para el combate de la garrapata que comienza en 1940 y llega hasta nuestros días con impactos preocupantes: además de la ineficacia de las drogas usadas, esa resistencia ya comienza a trasladarse también a algunos medicamentos utilizados en salud humana.
“De cada 10 bioensayos que hacemos, ocho nos dan resistencia y por eso los tratamientos no dan resultado. No funciona casi anda”, convalidó Fernando Fader, un veterinario correntino que trabaja para MSD justamente en el frente de lucha contra la garrapata. La empresa tiene un convenio con la Universidad Nacional del Noreste, en Corrientes, para hacer análisis a las garrapatas que atacan al ganado en cada campo, justamente en busca de resistencias para poder recomendar mejores tratamientos.
Fader, que ya lleva 38 años de experiencia en la lucha contra esa plaga que ataca el ganado, esta exultante con los resultados que hasta aquí a mostrado en nuevo producto en ensayos realizados en plena zona “sucia” de Corrientes (entre Mercedes, Goza y Curuzú Cuatía), donde se producen cerca de 1 millón de terneros al año, de los cuales hay cerca de 650 mil que no pueden ser comercializados hacia otras regiones ganaderas del sur del país que son consideradas “zonas limpias”, y por eso terminan migrando hacia el NOA (sobre todo a Salta y Santiago del Estero), donde la garrapata tampoco ha podido ser controlada.
“Es una molécula única, yo no he visto nada parecido, se trata de algo revolucionario”, enfatiza este veterinario, que compartió ensayos sobre la eficacia del tratamiento con Exzolt 5% no solo en campos infestados de Goya, junto con térnicos del INTA Mercedes y de la Fucosa (fundación de lucha veterinaria en Corrientes) sino también en el exigente Lazaretto del Senasa, donde un lote de animales testigo fue sometido a un ataque de garrapata frente a otro que no tuvo cobertura. “En cinco días se realizó una prueba de la eficacia y no quedaban elementos vivos”, dijo Fader, que se refería a las garrapatas y no a los bovinos.
Gargantini, frente a estos resultados, está convencido que si es bien utilizado (para madres preñadas se recomiendan dos aplicaciones con Exzolt en otoño y primavera, mientras que para los terneos que van a despacho con una vez alcanzaría), será un elemento disruptivo en la lucha de la garrapata como se la conoce hasta ahora: con un alto requerimiento en las zonas sucias de lavados y revisaciones de los anim,ales, con alta demanda para el personal de los campos ganaderos que, de todos modos, no logran evitar pérdidas que van de 20 a 40 kilos de peso por año en cada animal.
MSD, para demostrar la conveniencia entre costo y beneficio de comenzar a usar su producto, realizó un cálculo sobre un lote de 100 vacas de cría y contabilizó que las pérdidas (o extra-costo) de la lucha contra la garrapata le sale a los productores cerca de 15 millones de pesos. En cambio, el Exzolt 5% (que sale a la venta en envases de 1 y 5 litros) demanda una invesión de 6,8 kilos vivo por vaca y de 1,6 kilos del peso de un ternero.