Darío Baun Garten es representante de la Sociedad Rural del Paraguay y estuvo en la Argentina en la primera edición de Argencarne, la feria organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Sociedad Rural de San Justo, Santa Fe.
Bichos de Campo lo consultó sobre la experiencia paraguaya en el comercio de carne vacuna, teniendo en cuenta que es un país que exporta cerca de 400 mil toneladas y entró en el ‘top ten’ de los mayores proveedores de bifes para el mundo.
En el vecino país, el abastecimiento de carne vacuna al mercado interno parece todavía no correr peligro y tiene una calidad que ha mejorado mucho. “En el Paraguay tenemos cerca de 14 millones de cabezas de ganado vacuno con 7 millones de habitantes, así que hay dos vacas por habitante. De la producción, la dos terceras partes se exportan y una tercera parte se consume, así que no hay ningún problema”, informó.
Aquí la entrevista completa con el ganadero paraguayo:
“Y además, se ha mejorado mucho la calidad por manejo y genética. Con mucha terminación a pasto, que le da gran sabor. Hace 20 años si queríamos comer buena carne la comprábamos de Santa Fe, hoy no hace falta”, destacó.
Entonces, en Paraguay se han beneficiado todos, porque a los consumidores locales no les falta carne, explica el ganadero. Determinados cortes como el asado quedan en el mercado interno.