El gobierno nacional anunció créditos para el sector avícola por 2.000 millones de pesos y para los feedlots por otros 10.000 millones. En ambos casos con una tasa subsidiada promedio del 25%. La intención es aumentar la infraestructura, mejorar el capital de trabajo y aumentar de modo rápido la oferta de carne. ¿Pero y los cerdos?
A no desesperar. Los próximos en la lista serán los criaderos de porcinos, que presentaron en abril al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su propio Plan Estratégico, que que fuera anticipado en su momento por Bichos de Campo.
Adolfo Franke, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), explicó: “Estamos dispuestos a invertir y para eso necesitamos condiciones de financiamiento adecuadas porque una inversión en un criadero requiere de 6 mil dólares por cada cerda productiva instalada”.
El titular de la AAPP dijo que en un rápido e informal relevamiento hay al menos 70 productores con intenciones de crecer y que podrían ampliar el stock en 50 mil cerdas. Hoy la Argentina tiene unas 300 mil madres.
“En el inicio de julio nos volvimos a reunir (con Kulfas) y se retomó el tema de los créditos. Por lo que sabemos están en la etapa de la implementación y deberían salir en poco tiempo más”, anticipó Franke. El igual que en los casos de las avícolas y los feedlots se trataría de una línea con la tasa subsidiada que debe contar con el aval de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empesa (Sepyme).
“El sector quiere seguir creciendo como lo viene haciendo en los últimos 15 años, siempre que se den las oportunidades, porque la escala en esta actividad es importante. En los últimos 15 años crecimos en promedio cerca del 10% anual. La idea es continuar de ese modo y que haya 1 kilo más de consumo interno por año y además a precios competitivos”, explicó el referente del sector.
Según el plan de desarrollo porcinos, los empresarios esperan poder duplicar la producción y llegar en 2030 a 1,2 millones de toneladas de carne producida, para alcanzar así unos 26 kilos de consumo anual per cápita (hoy estamos en cerca de 18 kilos) y también crecen en exportaciones.