Cuatro entidades del agro argentino se manifestaron en contra de la segunda vuelta del régimen cambiario especial, denominado “dólar soja”, que el ministro de Economía Sergio Massa implementará a partir de la semana que viene.
Desde Federación Agraria Argentina (FAA) indicaron que el “dólar soja” no es el camino a seguir y que “continuar multiplicando los tipos de cambio atenta contra el sector y la economía en general”.
“De acuerdo a la experiencia que advertimos en el anuncio de la primera edición de este programa, que luego lamentablemente se constató en la realidad, vemos que sólo sirvió para seguir concentrando, beneficiando a actores que no somos los productores, menos aún a los pequeños y medianos, que directamente ya no tenemos soja para vender”, explicó FAA.
Asimismo, FAA recordó que la primera edición del régimen cambiario generó importantes distorsiones en los valores de alquileres agrícolas y en un crecimiento abrupto de los costos para muchas actividades productivas del país.
“Las necesidades de ingreso de divisas que tenga el país no pueden ser siempre sostenidas por el mismo sector, ni se puede beneficiar siempre a los mismos y perjudicar a los actores más chicos. Es muy preocupante el efecto concentrador de la economía que produce esta medida, lo que conlleva a que cada vez más pequeños y medianos productores sigamos saliendo del circuito productivo y del entramado rural”, sostuvo FAA por medio de un comunicado.
En cuanto a la Sociedad Rural Argentina, fue el presidente de esa institución el que salió a hablar en nombre de sus socios. Nicolás Pino aseguró que la nueva edición del “dólar soja” la toma “el gobierno para beneficio propio y no va en línea con lo queremos los productores, que es un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto” (tal como sucede en el resto de los países del Mercosur).
“No sabemos cómo va a funcionar este nuevo esquema cambiario, pero a juzgar con lo que pasó en septiembre con las operaciones en la cadena comercial entre canjes de insumos, alquileres de campos y precios en los mercados, nos preocupa porque siempre aparecen los vivos que se aprovechan de las oportunidades en nuestro perjuicio”, apuntó.
En tanto, desde Carbap, que representa a los productores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, se indicó que con la nueva edición del régimen de “valor soja” volverá “la cacería en el zoológico para algunos jugadores de la cadena que, resguardados en las necesidades fiscales del gobierno, embolsan disimuladamente un diferencial de precio que no se le pagara al productor. Ya sucedió en el anterior Programa de Incremento Exportador del pasado mes de septiembre”.
“Volvemos a remarcar que es una medida macroeconómica de suma cero –lo que se recauda este mes no se recaudará el próximo trimestre–, que no hace más que generar distorsiones en el mercado y promover consecuencias negativas en productores de distintas actividades conexas (tambos, granjas, etcétera)”, añadió Carbap.
La entidad remarcó que, con la medida tomada, se pretende seguir manejando el ritmo de la comercialización agropecuaria desde un escritorio, indicando quién, cuándo, cómo y por cuánto tiempo se establece un valor arbitrario de un producto.“El campo necesita medidas que solucionen los graves problemas que tiene el sector debido a las retenciones, la brecha cambiaria y la inflación entre otras variables”, sostuvo Carbap.
Por último, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), integrada por autoconvocados de todo el país, argumentó que la nueva edición del “dólar soja” beneficia a los exportadores, pero no a los empresarios agrícolas.
“Desde AAPA no podemos callar este robo a los productores. Nuestra asociación no puede ser cómplice de las mentiras de funcionarios de un gobierno de inexpertos y malintencionados. Tampoco podemos obviar que otros dirigentes de nuestro sector están sordos y miran para otro lado, dejando a sus representantes en el Titanic”, expresó la entidad.
¿A qué precio cotizará la soja con el nuevo esquema del “dólar soja”? Acá te lo contamos
Ayyyyy pobrecitos los productores taaaaan desamparados
Hay que ser productor para hablar con criterio y vivir desde adentro todos los tejes y manejes de la formacion de precios …y…y sudar la remera…x trabajo y x la desesperacion que te causa cuando el clima no ayuda y hay sequia…y los arrendos e impuestos hay que pagarlos igual…
Exactamente solo el que conoce la actividad productiva del campo y el trabajo que significa tiene autoridad para opinar, lo demas solo es brutal ignorancia.
Hojala, nadie venda un grano, que le pidan a Cris que done unos pesos de los que se robo, y esos que hablan del campo, que agarren la pala, parásitos!! Que siga la miseria, es la única forma que se den cuenta de estos ladrones; pregunto a los sabio que nos manejan: cuanta plata recibieron en tres años de este triste gobierno, quizás más que lo que pidió Macri al fondo, y donde está el dinero???, les saco la cuenta? 22000 + 9000 millones de doja y sus respectivo impuestos 5000 millones del fondo, más todo lo restante que desaparecio; CHOROS, SAQUEN CUENTAS.