A esta altura del paro de actividades de los trabajadores de la industria aceitera, que inicia este viernes su cuarta jornada y paralizó durante casi toda la semana el comercio y la exportación de granos, despierta una gran perplejidad por la falta de reacción de las autoridades del Ministerio de Trabajo, que ante situaciones mucho menos graves han dictado la conciliación obligatoria tratando de forzar una negociación entre las partes.
Una fuente del sector agroexportador se preguntaba ayer mismo por qué no interviene el Estado en este conflicto, que tiene paralizada la actividad en el Gran Rosario, con algunas decenas de buques esperando para cargar derivados de la soja, y muchísimos camiones (unos 10 mil, según diferentes fuentes) aguardando peligrosamente en los accesos a los puertos para poder efectuar su descarga y volver a sus lugares de origen.
En este contexto, este viernes se conoció un nuevo posicionamiento de las empresas del sector nucleadas en Ciara.CEC: “La industria aceitera se lamenta profundamente la falta de diálogo y voluntad real de llegar a un acuerdo. Es menester levantar la medida de fuerza para retornar a la mesa de negociación”, aclaró.
Es que el conflicto está trabajo en ese punto: Los sindicalistas de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) no quieren levantar la medida de protesta -por cierto, de un acatamiento casi total-, mientras no haya negociación. Y las empresas aceiteras rechazan sentarse a negociar mientras continúe la protesta que paraliza sus plantas.
De allí que la inquietud pase por la falta de reacción de las autoridades laborales, que en casos mucho menos graves ya habían recurrido a las herramientas que tiene el Estado en estos casos.
El jueves no recibieron camiones con granos las plantas aceiteras de Bunge en Puerto Gral. San Martín, San Jerónimo y Ramallo; Cargill en Alvear y Puerto Gral. San Martín; Cofco en Timbués y Puerto Gral. San Martín; LDC en Timbués y Gral. Lagos; Terminal 6 en Puerto Gral. San Martín y Vicentin y Molinos Agro en San Lorenzo. Este viernes se repetía el escenario.
🚛 TOTAL DE CAMIONES 🚛
.
Paupérrimo movimientos de #camiones afectado por las medidas de fuerza de los gremios aceiteros. La cual continúa firmemente desde hace 4 días.
.
🖥 https://t.co/yipGX7yUla
📞 3415300999
📱 3415775140 pic.twitter.com/Sk8jkREtO8— Agroentregas S.A. (@Agroentregas) August 9, 2024
Frente a este escenario, las fuentes de Ciara-CEC deploraron la “falta de vocación gremial” a conciliar, lo que “le sigue descontando ingresos a miles de trabajadores aceiteros, que se sorprenderán al ver menguados sus ingresos a fin de este mes”.
E incluso se disculparon con los miles de transportistas varados: “Les decimos lo mismo, y es que hay un solo responsable para los males que sufrirán sus familias este mes: los líderes sindicales, que tomaron medidas de fuerza intempestivas, sabiendo que nadie podía evitar que colapsen las rutas y las terminales. El daño económico a miles de transportistas y vecinos es absolutamente mayor a cualquier pretensión salarial real”.
Para destrabar el conflicto la industria insiste con una oferta de aumento salaria que superaría la expectativa inflacionaria de los próximos meses: 12% a julio y 5% a septiembre, que acumulan 94% sobre una inflación proyectada menor. Y reitero el “pedido de que se levante la medida ahora y que los líderes sindicales vuelvan a la mesa de negociación para retomar el trabajo normal”.
En el primer semestre de 2024 los salarios de los aceiteros fueron ajustados en un 77% versus una inflación minorista del 79,7%. Pero el núcleo del conflicto es que la mayor parte de los salarios de los trabajadores aceiteros quedaron comprendidos en el aumento del impuesto a las Ganancias aprobado este año por el Congreso.
Actualmente, más del 60% de los aceiteros tienen salarios brutos que se encuentran por encima de los 2,80 millones de pesos mensuales y esa cifra, considerando a un empleado casado con dos hijos a cargo, debe abonar 56.000 pesos de impuesto a las Ganancias, mientras que si es soltero sin hijos esa cifra trepa a 152.000 pesos. Con el ajuste de salarios propuesto a partir de agosto, esa proporción se incrementaría.