Desde hace tiempo se advierte un visible faltante de neumáticos como consecuencia de las limitaciones que impuso por momentos el gobierno al ingreso de productos importados, pero también de las dudas que hay respecto del futuro de la economía y sobre todo del tipo de cambio. Esto lleva a que los comerciantes acopien o vendan menos y a precios más altos para cubrirse de posibles devaluaciones.
El año pasado, en este contexto, se registró un tremendo aumento de los precios de los neumáticos que elevó muchísimo el costo de reposición de este insumo clave para la actividad de los transportistas. Es uno de los argumentos que ponen quienes prestan fletes agrícolas para reclamar que se actualicen las tarifa, que según dicen quedaron muy atrasadas.
Santiago Carlucci, de Transportistas Unidos de Argentina y radicado en Granadero Baigorria, muy cerquita de Rosario, explicó que “hoy el precio arranca en 80.000 pesos la goma más barata y los gomones, es decir las súper anchas que algunos le ponen a la dirección del camión, se van a 200.000 mil pesos”.
-Entonces, ¿cuánto cuesta cambiar las gomas de un camión?
-Si usamos un equipo convencional son 18 gomas, pero en un escalable son 22. Estamos entre 2,6 millones y 3 millones de pesos para reponer la totalidad de las cubiertas, cuya duración depende de la calidad de neumático y el tipo de trabajo. En el peor de los casos duran entre 1,5 y 2 años, y si usamos una de calidad premium llega a los 3 años. En kilómetros esto significa que la barata recorre 180.000 kilómetros y la otra 300.000 mil.
Carlucci dijo que el mercado está totalmente desvirtuado porque si bien la importación se hace al dólar oficial, luego la comercialización interno toma como referencia el dólar blue por los temores de los proveedores a una mayor inflación o una devaluación, lo que complica el costo de reposición de las gomas. Todo es incierto en esta economía y cada uno se cubre como puede.
“Hay especulación de los vendedores como consecuencia de la crisis y porque nadie pone un negocio para fundirse. Pero todo esto lo termina pagando el transporte, que es la espina dorsal de la economía, ya que lleva todo tipo de mercaderías a cualquier rincón del país”, alertó el transportista.
El dirigente contó: “Tenemos contacto con una empresa china estatal que fabrica cubiertas que valen 180 dólares. Y de vapor, contenedor y despachos se calcula la misma plata (para traerla al país), por lo que se estima que el valor final puesto en Argentina es de 360 dólares, o como mucho 400. Pero se comercializan a a 160.000 pesos”.
Luego agregó otro dato que grafica la situación: “En 2018 las cubiertas chinas marca Pace valían 9 mil pesos, hoy cuestan 93.500 pesos. El aumento fue del 1.000% en menos de 4 años”.
El transportista dijo que 2021 fue un año muy duro para el sector y que según sus cálculos están trabajando con una tarifa que debería ser actualizada de inmediato para cubrir los costos. “Tiene un retraso del 180% con respecto a la suba de costos”, indicó.
Esta disparidad y la falta de insumo como los neumáticos y otros repuestos provocó que haya menos oferta de camiones disponibles para trasladar la cosecha de trigo y cebada. “La oferta en el sur bonaerense se achicó 30%”, señaló.
Carlucci advirtió que si los problemas del sector no se resuelven habría complicaciones realmente serias en la cosecha gruesa, que involucra volúmenes mucho mayores de soja y maíz. “Hace tiempo que advertimos de esto, pero el gobierno hizo oídos sordos a nuestros reclamos”, indicó.