Este miércoles 26 de diciembre, cuando comiencen a alejarse los efluvios de los festejos navideños, la mayor parte de los productores de frutas y hortalizas del país que quieran enviar sus productos al mercado deberán… ingresar a la página de la AFIP para solicitar los permisos correspondientes. Se pone en marcha el Documento de Transito Vegetal electrónico (DTV-e), unificado y electrónico.
“Este será el único documento válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados”, indicó un comunicado de la Secretaría de Agroindustria, que enmarcó la medida, anunciada hace algunos meses, en sus intentos por “desburocratizar” y “facilitar” la vida de los productores. Felicidades.
Ver Senasa y AFIP intentarán generalizar los controles sobre el sector frutihortícola
El nuevo trámite sustituye al remito, guía o documento equivalente de la AFIP y al DTV tradicional. “Está destinado a todo productor, empacador, comercializador, operador de mercado concentrador, de productos, subproductos y derivados de origen vegetal de la cadena frutihortícola”, indicó la información oficial. Algunos dirigentes del sur del país habían anticipado su intención de pedir una prórroga en su implementación, pero hasta ahora no hubo novedades en ese sentido.
Vea la página explicativa de AFIP.
Los productos alcanzados por el nuevo DTV son los siguientes:
- Berries (arándano, frambuesa).
- Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
- Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya —mamón— y pasionaria).
- Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina —pelón— y pera).
- Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).
- Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
- Otros frutos (higo, kiwi, olivo, pimiento, pepino dulce, tomate de árbol, tuna, vid y palta —excepto var. Hass—.
- Material de propagación de cítricos, vid, kiwi, olivo y Prunusspp. (almendro, duraznero, ciruelo, etc.), siendo de uso alternativo con guías preexistentes para el resto del material de propagación.
- Algodón (todos los productos y subproductos).
¿Quiénes deben emitir DTVe? El explicativo oficial indicó que rige para los siguientes estadíos del negocio frutihortícola:
- Productores que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
- Personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades de empaque o almacenamiento inscriptas en los Registros de Empacadores, Establecimientos de Empaque y Frigoríficos de frutas y hortalizas.
- Operadores inscriptos en el Sistema de Control de Frutas y Hortalizas (SICOFHOR).
- Personas humanas o jurídicas inscriptas en el Registro Oficial de Desmotadoras, Hilanderías y Operadores Intermediarios de Algodón.
- Las personas humanas o jurídicas inscriptas en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal.
- Cualquier otro sujeto que realice el traslado de productos, subproductos y derivados de origen vegetal dentro del territorio nacional.
¿Cómo es el procedimiento de emisión del DTV-e? Se explicó en el comunicado oficial el siguiente proceso:
- Acceder al sitio web institucional de la AFIP, utilizando la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3.
- Generar el DTV-e siempre en forma previa al traslado de los productos acompañando la carga desde el origen hasta el arribo a destino, en todo su trayecto. Se prohíbe la emisión del DTV-e en “destino”.
- Completar todos los campos del formulario e imprimirlo para su exhibición ante las autoridades competentes que así lo requieran, y para la eventual intervención de estas.
- Emitir el formulario únicamente en original, el cual deberá ser suscripto por cada una de las partes intervinientes en cada etapa del traslado.
- Junto con el DTV-e, el emisor debe imprimir y archivar las siguientes constancias, según corresponda: Constancia de emisión del DTV para el solicitante, Constancia de emisión del DTV para el transportista y Constancia de emisión del DTV para la oficina del Senasa.
- El DTV-e debe contener los siguientes códigos identificatorios y plazos de validez que son asignados en forma automática por el sistema: Código de Autorización Fiscal de DTV-e (otorgado por la AFIP), Código Único de Validación Electrónica (otorgado por el Senasa) y vigencia para su utilización según corresponda al tipo de producto, distancia del trayecto, tipo y modalidad del medio de transporte y las condiciones particulares de cada operación de traslado.