España cuenta con aproximadamente 784.141 explotaciones agrícolas registradas, un número tres veces superior al de la Argentina, donde apenas sobreviven 251 mil explotaciones, según el último Censo Agropecuario. Por eso resulta comparar ambas situaciones: allá la superficie promedio por unidad productiva ronda los 26 hectáreas, mientras que aquí ya supera holgadamente las 700. Son universos muy diferentes.
Pero quizás esos datos sirvan para entender por qué este jueves se movilizaron en España más de 25.000 productores y unos 15.000 tractores, en una jornada convocada por todas las gremiales del sector (la Mesa de Enlace de allá) para rechazar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur -que los expone a una competencia despareja, según creen ellos- y al recorte de los subsidios que reciben mediante la PAC (Política Agrícola Común).
Ha sido la de este jueves una marcha agropecuaria como pocas veces se han visto en la Argentina, donde quizás haya que remontarse hasta el conflictod e 2008 para encontrar postales semejantes. Por eso las entidades convocantes, que allá se hacen llamar “profesionales agrarias”, (Asaja, COAG y UPA) han valorado la “gran respuesta” del campo a su convocatoria.

Según una crónica de la agencia española EFE, los productores se concentran en ciudades y pueblos de todo el interior del país, pero también mantienen acciones en una docena de carreteras en puntos de Asturias, Región de Murcia y La Rioja. En Andalucía, los agricultores se están manifestando en todas las provincias, salvo en Sevilla donde las inclemencias meteorológicas han obligado a posponerla.
Unos 130 tractores mallorquines con numerosos “payeses” han acudido hasta la protesta organizada en la localidad de Ariany y en la propia capital de la isla; mientras en Canarias los tractores han llegado hasta la avenida Marítima de Las Palmas y los representantes del sector del plátano se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno, según informó la asociación de productores Asprocan en redes sociales.
Los productores cántabros han llegado con sus reivindicaciones hasta las puertas del Parlamento y de la Delegación del Gobierno, donde se han vivido momentos de tensión; mientras en Castilla y León se han movilizado más de 2.500 tractores que han congestionado la circulación de seis capitales.
En Castilla-La Mancha, numerosos tractores han tomado las calles de Toledo para exigir que no haya “más mentiras” con la PAC y el Mercosur; y en Comunidad Valenciana hasta 200 tractores y más de 2.000 personas han recorrido las calles de la capital en una protesta que ha dejado imágenes como ganaderos disfrazados de vacas “hormonadas”.
Los agricultores y ganaderos gallegos también han participado de este “súper jueves” recorriendo el centro de ciudades como Lugo, mientras los murcianos están siendo especialmente activos, protagonizando cortes de carreteras y hasta han repartido hortalizas a la ciudadanía.

En País Vasco, decenas de tractores han llevado hasta Bilbao sus quejas y han hecho sonar sus bocinas mientras eran aplaudidos por un centenar de ciudadanos.
Los riojanos están protestando activamente también y, de hecho, han cortado carreteras en zonas estratégicas para expresar su hartazgo.
En total, los convocantes tienen manifestaciones previstas en 30 provincias.
Los agricultores extremeños, catalanes y aragoneses no han convocado ninguna acción de relevancia para este jueves, si bien, han protagonizado otras protestas en días anteriores.





