La creciente conflictividad presente en la economía argentina –producto de la inflación crónica– puede llegar a complicar la gestión financiera de algunas empresas agropecuarias que no logren llegar a comercializar su producción en los plazos programados.
En tales circunstancias, la alternativa más convenientes para tomar financiamiento de corto plazo reside en el descuento de cheques avalados de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar y Acindar.
En la actualidad las mejores tasas de interés negociadas en el Mercado Argentino de Valores S.A. (Mavsa) para cheques avalados por ambas SGR se encuentran en un rango general de 20% a 24% anual, mientras que las restantes SGR ofrecen tasas sustancialmente superiores.
Hoy lunes, por ejemplo, se negociaron en el Mavsa dos cheques a 96 y 98 días por un valor total de 3,74 millones de pesos a una tasa del 20% anual.
El crecimiento del uso de cheques avalados por parte de Pymes –ya sea propios o de terceros– en el último año se explica por dos factores. El primero es la implementación de la posibilidad de descontar tales instrumentos en plataformas digitales (Echeq). El segundo, claro, son las bajas tasas de interés disponibles.
Para poder descontar cheques avalados es necesario habilitar un usuario en la Caja de Valores S.A. y disponer de una cuenta en una sociedad de bolsa y en una o varias SGR. Vale aclarar que esa posibilidad sólo está habilitada para Pymes agropecuarias, las cuales, según la última normativa vigente, son aquellas que tienen una facturación anual de hasta 676,8 millones de pesos.
Recientemente, Banco Santander habilitó un cupo de 5000 millones de pesos para descontar cheques a 120 y 270 días a un tasa efectiva anual del 18,5% y 20,0% respectivamente. Una opción muy interesante para los clientes de esa entidad.
Todas las demás alternativas tienen costos carísimos para la actividad agropecuaria. Vale como referencia que el Bapro –una entidad oficial– ofrece, por ejemplo, préstamos con destino a siembra con un tasa efectiva anual del 52,9%, cifra que, no casualmente, es cercana a la inflación minorista proyectada para el presente año 2021.