Durante la Cumbre de Innovación en Crop Science 2023, realizada en la ciudad de Nueva York, la alemana Bayer anunció que su división abocada a la ciencia de los cultivos capitalizará las oportunidades presentadas por el paulatino cambio hacia una agricultura regenerativa, para crecer en mercados adyacentes además de su negocio principal de semillas, eventos biotecnológicos, protección de cultivos y agricultura digital.
¿Cuáles serían esos segmentos adyacentes? Aquellos vinculados a la fertilidad de cultivos, productos biológicos, biocombustibles, agricultura de carbono, servicios de aplicaciones de precisión, así como también plataformas y mercados digitales que atienden las necesidades de la agricultura.
Con esto la empresa indicó que espera competir por los más de 100.000 millones de euros que se generan anualmente en estos mercados adyacentes, duplicando de hecho el mercado potencial de la división, que hoy asciende a más de 100.000 millones de euros solo para el portfolio principal de prductos y servicios de la compañía.
Bayer informó que prevé dar forma a la agricultura regenerativa en más de 400 millones de acres (161 millones de hectáreas), construida sobre la base de sus soluciones líderes de insumos agrícolas.
“Definimos la agricultura regenerativa como el aumento de la producción de alimentos, los ingresos agrícolas y la resiliencia en un clima cambiante mientras se renueva la naturaleza. Nuestro portafolio ofrecerá innovaciones futuras centrándose en la agricultura regenerativa, y exploraremos nuevas oportunidades de mercado para permitir aún más a los productores combinar la productividad, la rentabilidad y los beneficios de la sustentabilidad”, dijo Rodrigo Santos, presidente de la división Crop Science de Bayer y miembro de la junta de Bayer AG.
“Estamos imaginando un rol aún más amplio en la agricultura. Con el motor de innovación más poderoso de la industria y posiciones de liderazgo en el mercado, Bayer se encuentra en una posición única para brindar las soluciones que los productores necesitan a la luz de la seguridad alimentaria y el cambio climático”, agregó.
En el marco de estos objetivos, Bayer ampliará su base de productos para llegar a esos mercados adyacentes. Algunas de las ofertas principales serán:
- Fertilidad de cultivos y descubrimientos biológicos: “Las tecnologías de fijación de nitrógeno con base biológica pueden ayudar a los productores a cultivar más con menos, reduciendo las emisiones y los costos para los productores en cultivos como el maíz y el trigo. Los beneficios potenciales para la biodiversidad y la salud del suelo de la reducción del uso de nitrógeno sintético son significativos, y la tecnología de la compañía, que está en su etapa inicial, es muy prometedora. Con la aplicación al final de la campaña de protección biológica de cultivos para el control de insectos y enfermedades, la compañía también ve oportunidades para reducir los residuos en la producción de frutas y verduras, un atributo cada vez más deseado por los consumidores.”
- Biocombustibles: “CoverCress, en el que Bayer es el accionista mayoritario, abrirá flujos de ingresos adicionales a partir de la venta del cultivo de cobertura del mismo nombre a los fabricantes de biocombustibles. El aceite extraído de CoverCress está diseñado para lograr un puntaje de intensidad de carbono más bajo y se puede convertir en combustibles renovables sin competir con los cultivos alimentarios, debido a que se siembra entre campañas”.
- Cadena de Valor Digital: “Los avances en la agricultura de precisión y la tecnología agrícola digital están ayudando a los productores a maximizar la productividad y la sustentabilidad de sus tierras y prácticas agrícolas. Climate FieldView se ha convertido en una herramienta de decisión con suscripciones en más de 220 millones de acres (80 millones de hectáreas) de cultivo en todo el mundo. Además de brindar información agronómica en tiempo real a los productores, también sirve como plataforma digital que ofrece soluciones personalizadas como el sistema de maíz inteligente Preceon, que combina los nuevos híbridos de maíz de baja estatura de Bayer con recomendaciones digitales adaptadas a los lotes y objetivos de rendimiento de nuestros clientes”.
- Agricultura de Carbono: “Bayer es un proveedor líder de soluciones y plataformas que ayudan a los productores a eliminar el carbono de la atmósfera y reducir sus emisiones. La siembra directa habilitada por eventos tolerantes a herbicidas y el uso de cultivos de cobertura puede ayudar a mejorar la salud del suelo, reducir la erosión del mismo y reducir las emisiones de carbono.
“Bayer está bien posicionada para liderar en el espacio de la agricultura regenerativa debido a nuestro énfasis en la transformación digital, compromiso con la innovación y alianzas sólidas. Nuestro objetivo es transformar la agricultura para que sea más productiva, más sustentable y que tenga un impacto neto positivo en el medio ambiente”, concluyo Santos.