Este año comenzó a constituirse la Federación de Extrusores y Biopymes de Argentina (Feceba), la cual está conformada por las cámaras que agrupan a las extrusoras de soja de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, al tiempo que las entidades de Córdoba y Buenos Aires están en proceso de formalización de ingreso a la nueva institución.
Si bien la cuestión institucional requiere mayores tiempos por temas burocráticos, los integrantes de las cuatro cámaras provinciales ya comenzaron a diseñar una agenda de trabajo conjunta.
Uno de los temas que lideran esa agenda es la posibilidad de incorporar en el Código Alimentario Argentino (CAA) la tipificación del aceite de soja libre de solventes (hexano), que es precisamente el que elaboran las extrusoras de soja en pequeñas escalas.
El CAA, en su artículo 533 –relativo al aceite de soja–, no hace ninguna especificación al respecto, lo que implica que el aceite de soja libre de solventes no tiene manera de diferenciarse del elaborado con hexano en las grandes industrias aceiteras. La última vez que se modificó dicho artículo fue en 2017 para incorporar la figura del aceite de soja alto oleico.
“Ya hemos tenido reuniones para solicitar la tipificación del aceite de soja libre de solventes; al contar con producciones de pequeña y mediana escala, debemos buscar alternativas para poder capitalizar la calidad de nuestros productos en mercados de nicho”, explicó a Bichos de Campo Pablo Sánchez, presidente de El Talar Agroindustrial y vicepresidente de Feceba.
Al tipificar el producto con una característica diferencial, además de establecer los parámetros químicos que debe tener el mismo, es factible comenzar a buscar clientes que estén dispuestos a pagar un valor superior por el mismo tanto en el mercado interno como externo.
“Existe una creciente cantidad de empresas elaboradoras de alimentos que quieren emplear aceites libres de solventes y necesitamos un marco legal para poder atender esa demanda”, apuntó Sánchez.
En todo el territorio nacional, aunque concentrado en la zona pampeana, están registradas más de 400 empresas dedicadas a la extrusión física o mecánica de soja para la obtención de expeller de soja (con destino a consumo animal o humano) y aceite de soja libre de hexano; algunas además elaboran proteínas texturizadas de soja, harinas micronizadas de soja, aceites refinados de uso alimentario o agronómico y biodiésel, entre otros productos.
Buen momento para instalar plantas de biodiesel en el campo.