En esta ocasión hurtamos una crónica firmada por el periodista cordobés José Iachetta, director de TodoAgro, que continúa realizando un relevamiento exclusivo sobre el avance de la intensificación lechera en Córdoba, que da cuenta que del total de más de 2.800 tambos con que cuenta la provincia, hay poco más de 500 establecimientos que tienen sus rodeos totalmente confinados, de los cuales 36 poseen sus vacas estabuladas bajo galpón o en proceso de construcción de galpones.
Escribe José:
El Registro de Productores Lácteos de la provincia de Córdoba está ayudando mucho a tener una buena radiografía de la lechería cordobesa. Tras el relevamiento con 60 agentes a campo, que cruzaron información con fuentes diversas, se llegó a la conclusión que el 38,44% de los tambos producen en campos 100% propios, mientras que el 36,01% de los establecimientos tiene la explotación en campos 100% alquilados, en tanto que el 23,4 por ciento produce leche en superficie tanto propia como alquilada.
El sistema base pastoril, que implica pastoreo más silo y ración, continúa siendo el esquema de producción preponderante en Córdoba, ya que el 54.98% de los tambos de la provincia trabajan sobre este sistema. El 26,86% de los tambos posee un esquema semiconfinado (en un período se pastorea, y en otro se realizan encierres temporarios), y el 18,19% restante lo explican los sistemas totalmente confinados (en mayor medida dry-lots o corrales secos, y en menor medida galpones de compost y free-stall).
Esto significa que en Córdoba hay más de 510 tambos con los animales encerrados, de los cuales 36 ya poseen sus vacas estabuladas bajo galpón –o están en proceso de construcción- y el resto utiliza el confinamiento en piquetes o ensenadas móviles (donde se corren las vacas y los comederos de lugar), lo que en la jerga tamberil se nomina como drylot.
Un relevamiento realizado por TodoAgro en la provincia de Córdoba permitió determinar una radiografía de la estabulación de vacas en ordeño en la provincia mediterránea. En primer lugar hay que destacar que siguen creciendo en cantidad, y también sus vacas siguen creciendo en producción individual.
Construidos o en construcción, en la provincia de Córdoba hay 36 establecimientos con galpones que alojan o alojarán vacas de tambo.
El año pasado grabamos un programa junto a José Iachetta sobre este fenómeno de intensificación. Miralo acá:
Si se desagrega por tipo de estabulación, en Córdoba hay 11 free-stalls funcionando -la mayoría con cama de arena- de tamaños diversos y 20 tambos que ya alojaron sus vacas en galpones de compost o están en proceso de construcción. También 5 productores eligieron opciones intermedias como techar la pista de alimentación, brindar sombras y bienestar a sus vacas, aunque sin construir galpones más amplios o “sombrear” con instalaciones fijas las áreas de descanso y rumia.
El relevamiento de TodoAgro arrojó como resultado que en Morteros hay un free-stall de 120 vacas de la familia Fornasero (el tambo posee 2 robots de ordeñe), en Sacanta hay dos construidos (uno de ellos de la familia Piatti, que es un verdadero modelo y otro de la familia Scalandro para 300 vacas, muy bien manejado). Por estos días, en esa zona, Agropecuaria San Antonio está punto de meter sus primeras vacas bajo galpón, con un proyecto de estabulación de 500 vacas, en varios galpones.
En Ticino, el establecimiento de los Lorenzati y Ruetsch cuenta ya con dos galpones free-stall de 400 vacas cada uno, con camas de cáscara de maní, en Colonia San Bartolomé, la familia Olocco posee otro con 300 vacas bajo galpón, con camas de goma, en Pozo del Molle la familia Suppo tiene un free-stall con 450 vacas y está terminando otro galpón similar, donde ya probaron el ingreso de vacas, en tanto que en Ordoñez (Don Ino de la familia Cervigni) hay un establo de 500 vacas, con 8 robots, y en Freyre, el Establecimiento San Miguel de Marcelo Casale posee otro free-stall con 300 vacas.
En Las Varas, en la Estancia San Ramón de Eduardo Ale, está en marcha un megaestablo para 1.000 vacas siempre hablando de free-stall.
En la provincia mediterránea lo que viene creciendo fuerte es el confinamiento en galpones de compost. Y una prueba de ello es que este miércoles en el INTA Manfredi se metieron bajo dos galpones de compost, unas 200 vacas que integran el sistema de producción de leche que maneja la Cooperadora del INTA.
Ver Intensificación lechera: Ya existen 56 tambos “bajo techo” en la Argentina
Por otra parte, desde hace un par de años funcionan los galpones de compost en Tío Pujio (familia Lorenzatti), y en Arroyo Algodón, mediante un megaestablo tipo quincho, de techo de paja, de 300 metros de largo y 32 de ancho (Establecimiento Alfredo José, de Héctor Bertone). También eligieron el galpón de compost los establecimientos Angela Teresa en Ana Zumarán, El Moncho en Villa Nueva (cuya cara visible es el ingeniero Angel Barrenechea), Tambo San Juan de Agreste SA en Las Perdices (de la familia Torre), Rivoiro SRL en Freyre (que además posee un tambo calesita), la familia Artusso en Canals, la familia Bessone en Calchín, los Noya en Tránsito y el Establecimiento Doña Luisa de Martín Bono en Oliva.
En todos los casos, brindar bienestar a las vacas y a la gente ha generado un impacto muy positivo en la producción.
Hace pocos meses inauguraron sus galpones de compost, el contador Alejandro Serangeli en James Craik, y la familia de Osvaldo Audano en Tío Pujio. En breve estará en marcha un compost barns para 300 vacas de Tambo y Cabaña Del Valle de Roberto Issolio en Oliva. En esa zona y a mediados de 2020, inauguraría su galpón de compost para 180 vacas, con un moderno sistema de alimentación para vacas lactantes y terneros, y tres robots ordeñadores, el “Beppe” Andruetto. Este establecimiento está muy avanzado en su construcción.
Muy cerca de Villa María, la empresa Mharnes de la familia Giraudo está construyendo 3 galpones de compost, uno de los cuales alojaría vacas que se ordeñarían con robots.
A su vez la otra rama de familia Giraudo, en su tambo en cercanías del aeropuerto de Villa María ya empezó a construir uno de los dos galpones de compost donde piensan alojar sus vacas.
En el sur de la provincia, en la zona de Adelia María, Horacio Romani ya ubicó sus vacas en un galpón de compost, y lo mismo hará en breve, Isidro Bonamico que instalará 6 robots que ordeñarán vacas alojadas en galpones de compost.
Hace poco Montechiari Agropecuaria inauguró en Monte Maíz su tambo con 8 robots que ordeña vacas alojadas en galpones de compost, en tanto que La Para, cerca de la Laguna de Miramar de Ansenuza, los hermanos Alegre hibridaron un sistema que era un dry-lot con techo en la pista de alimentación, a un sistema que incluye cama de compost en un ala de la pista de alimentación.
Otro tambo en construcción -que incluirá tres robots- es el de Roberto Azcurra en Ticino, quien techará una pista de alimentación, y un sistema similar utilizará Bertero en Las Junturas, es decir pista de alimentación con techo.
Por último y siempre hablando de vacas en sistemas de confinamiento, en la provincia de Córdoba hay 3 dry-lots con techo en la pista de alimentación funcionando, dos de ellos en Marull (Vaira y Scolari), y un tercero en Capilla de los Remedios, de Francisco Gianella, que poseen 200 vacas en ordeñe.
Cabe destacar que en este relevamiento de TodoAgro no se incluyeron todos los proyectos que están más o menos avanzados para estabular vacas y que tienen pedidos de presupuestos concretos a firmas tales como Piatti, Gobetto y otros.