Verónica Puig, periodista agropecuaria y redactora junto a su padre Aldo del medio especializado Campo y Economía, vive desde hace varios años en la localidad entrerriana de La Paz, muy cercana a la estancia Casa Nueva de la familia Etchevehere en Santa Elena, que fue epicentro hace unos años de una escena propia de Macondo cuando Dolores Etchevehere junto a 40 militantes cercanos al dirigente Juan Grabois irrumpieron en el lugar planteando que querían formar allí una granja agroecológica.
En aquel momento, recuerda Verónica, ella cubrió la noticia para el diario Clarín y, al igual de lo que sucedió con nosotros en Bichos de Campo, se quedó con un gusto amargo, consciente de que detrás de aquella historia había algo más que un simple ataque a la propiedad privada o un grotesco intento de reforma agraria, como se dividieron entonces los bandos en pugna. Sin duda, el episodio forma parte de una fuerte disputa familiar que todavía se resuelve en tribunales.
A partir de entonces, como buena periodista, Puig siguió y esperó pacientemente el resultado del juicio penal que se inició tras aquel episodio. Y hoy publicó en su portal una nota sobre la absolución de los principales acusados por aquella grotesca toma de Casa Nueva.
Esta es su crónica:
Dolores Etchevehere y Facundo Taboada quedaron hoy absueltos en la causa que se originó luego de su llegada al campo propiedad familiar en Octubre de 2020 y tras la cual su madre Leonor Barbero y sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere la denunciaran por usurpación.
Ante los cargos presentados, la Fiscalía había solicitado un año de prisión condicional para ambos imputados. Luego de las audiencias realizadas con 21 participantes en el Juicio Oral y Público desarrollado en el Juzgado de La Paz, el Tribunal dictaminó que no hubo pruebas suficientes para acreditar una usurpación.
La defensa de Dolores Etchevehere consignó que el ingreso fue en buenos términos, de manera pacífica pacífico y que Dolores mantenía sus derechos sobre la propiedad, al considerar que fue despojada en la sucesión de su padre, Luis Félix Etchevehere.
Postura. El juez Gabriel Labriola indicó con contundencia que no hubo delito por parte de los acusados al ingresar a la vivienda familiar el 15 de Octubre de 2020 acompañados por un grupo de personas.
La lectura del adelanto de la parte resolutiva de la sentencia duró un par de horas, en este lunes 5 de Mayo y en la sesión realizada en Paraná, el letrado, respondió a cada uno de los planteos que se hicieron en los alegatos. Los abogados defensores de Dolores Etchevehere fueron Patricio Cozzi, Lisandro Mobilia y Daniela Verón.
Absuelta. Finalmente un Tribunal dio por culminado el capítulo del conflicto familiar que se expuso en los medios nacionales y que suscitó la atención de autoridades provinciales en Entre Ríos y nacionales, se hizo público en octubre de 2020, cuando dieron a conocer que Dolores Etchevehere, hija de Luis Félix, fallecido y con derecho a herencia, llegó acompañada de un grupo de personas a la estancia Casa Nueva, ubicada en el paraje El Quebracho, departamento La Paz, en el norte de Entre Ríos, propiedad de la firma Las Margaritas S.A. administrada por sus familiares directos, madre y hermanos.
Otras causas. Además de este Juicio oral y público desarrollado en La Paz, se conoció que la familia Etchevehere volverá a los Tribunales próximamente, en este caso, en Paraná. La Justicia citó a indagatoria a cuatro miembros de la familia, Leonor Barbero y sus hijos, Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego, por una denuncia de extorsión contra Dolores Etchevehere. “La investigación judicial avanzó con pruebas clave: Dolores fue relevada del secreto bancario, lo que permitió a la Policía Federal elaborar un informe financiero concluyente. Según ese documento, Dolores no recibió ningún pago correspondiente a su parte legítima de la herencia, pese a lo afirmado por los denunciados”, detallaron los abogados de Dolores.
“Además, un informe técnico sobre la geolocalización de antenas de telefonía celular determinó que, el día en que supuestamente se habría firmado un acuerdo en Paraná, tanto Dolores como su abogado se encontraban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que refuerza la hipótesis de que se habría utilizado documentación apócrifa o simulada”, agregaron.+
Con estas nuevas evidencias, la causa toma un nuevo impulso, y los citados deberán comparecer el 2 de Junio próximo ante el Juzgado para responder por su presunta participación en los hechos investigados.