Si de algo saben los productores del Valle de Sarmiento es de obstáculos. Ellos condujeron a las distintas reconversiones productivas que se dieron en esa zona, ubicada al sur de la provincia de Chubut, que hoy se ha vuelvo eminentemente ganadera.
“Sarmiento fue una cuenca láctea importante. Fue el abastecedor, por la geopolítica de ese momento, de toda la zona norte de Santa Cruz hasta Comodoro Rivadavia. Todo eso fue desapareciendo con el tiempo. La incapacidad de poder sostener un buen sistema logístico que permita la inserción en los distintos mercados de la producción de Sarmiento, condujo a la reconversión del valle, que se volvió productor de animales bovinos”, recordó Sebastián Balochi, actual intendente de esa localidad, en una charla con Bichos de Campo.
La dificultad que los productores suman ahora dentro de la planificación de sus planteos productivos es la creciente escasez de agua.
“Sarmiento se abastece del lago Muster. El lago Colhué Huapi ya está seco. Venimos entre el cambio climático en la región, la baja de precipitaciones y la falta de nevadas fuertes que permiten después contar con disponibilidad de agua importante. Son varios años con muchas dificultades”, indicó Balochi.
Y agregó: “Ha sido un desafío para el estado provincia, con el Instituto Provincial del Agua, poder regular el manejo del agua en toda la cuenca. Nosotros en el valle, que es el último regante, tenemos el condicionamiento de que nunca se terminó el sistema de riego y drenaje, lo cual dificulta el día a día de los productores. Estuvimos a punto en 2014 de independizar el sistema de riego y drenaje de Sarmiento, con un proyecto mucho más ambicioso que era el dique Los Monos, pero no logramos terminar de validarlo y no hubo continuidad del proyecto en la siguiente gestión”.
-¿Hay posibilidad de pensar en una nueva obra de acá a unos años?
-Sí, por supuesto. Hoy tenemos una obra que está en curso de ser adjudicada, que es una represa en el lago Fontana. Lo que va a permitir esto es mantener, durante todo el período en que no se necesita, la disponibilidad de agua en Sarmiento, y tenerla cuando verdaderamente la necesitemos. El lago Muster es un lago que tiene mucha evaporación por los vientos y el calor en verano. Hay un desperdicio de agua importante. No nos tenemos que olvidar que Sarmiento abastece de agua potable a tres localidades como Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y obviamente que eso también implica extracción de un recurso que es muy importante.
Mirá la nota completa acá:
-¿Qué haría falta para concretar ese proyecto y lograr un uso del agua más racionalizado?
-Hace falta una fuerte presencia del Estado, que actúe de regulador del riego en toda la cuenca. No solamente en el Valle de Sarmiento sino cuenca arriba también desde Río Senguer hasta acá. Eso es responsabilidad del Instituto Provincial del Agua. Por otro lado crear un gran consorcio público privado con esta represa que se va a concretar en Senguer, y que puedan intervenir no solo lo público sino el privado, el que lleva adelante su producción en distintos establecimientos. Y después obviamente incorporar tecnología en riego, y tratar de lograr finalizar el sistema de riego que tenemos en nuestra localidad, que genera muchos inconvenientes en la práctica. Hay muchas intervenciones en el curso de los canales, no hay un correcto arbitraje del uso de un sistema de riego, entonces la disputa por el agua es muy grande.
-¿Los productores tienen razón al decir que se vienen años difíciles?
-Sí, totalmente. Se vienen años difíciles. Pero uno siempre tiene la vocación desde el estado de poder acompañar al sector. Sarmiento tiene una economía que si bien hoy está vinculada a la producción de hidrocarburos, de petróleo y gas, tiene también una economía marcada fuertemente por esta esencia que le ha dado la agricultura y la ganadería. Para nosotros es un gran orgullo y un desafío seguir acompañando.