Los productores de cerdos están atravesando uno de los peores momentos de las últimas décadas. Los precios del capón no paran de caer, lo que agudiza el pésimo momento que atraviesan los productores de carne porcina,
El valor del kilo vivo (según informa Pormag, (principal operador del mercado de carne de cerdo de Argentina) es de 1.050 pesos, lo que significa una caída nominal respecto de inicios de enero de 8,4%. Pero si a eso se le agrega la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año (62% suponiendo que fue de 10% el mes pasado) la baja fue de 100%. Hoy el capón debería valer 2.000 pesos, el doble que lo percibido por los productores.
La crisis del consumo está causando estragos en el sector. Todas las carnes están perdiendo la carrera contra la inflación, debido a la baja caída del poder de compra de la población, pero en el caso del cerdo se siente más.
Esto es consecuencia de que casi no se exporta nada, porque el valor del dólar no ayuda y se está demorando la apertura de china a subproductos como patas y manos, que le significarían un agregado de valor al sector. Demora que, luego de las declaraciones de la canciller Diana Mondino recientemente y las actitudes del presidente Javier Milei, están lejos resolverse.
“Si hubiera copiado la suba del vacuno, el capón debería valer 1.600 pesos, con un precio de 1.400 o 1.500 pesos al productor, la cuenta le empezaría a cerrar. El tema es que como hay poca plata en los bolsillos, todo baja y la carne de cerdo que es una alternativa a la vacuna, sufre más la situación” dijo el analista Juan Uccelli.
La parte buena para el sector es que la relación con los insumos que forman parte de la alimentación es buena. En definitiva, el agricultor les está dando una mano grande al productor de cerdos. Con un kilo de capón en pie se pueden comprar 3,5 kilos de soja y 6 de maíz.
Pero eso no resuelve todo, sino que por el contario siguen teniendo múltiples problemas, como el valor del dólar que encareció los demás insumos relacionados al sector, así como reclamos de larga data como el diferencial entre el IVA que se paga cuando se compran insumos, que es de 21% y el que rige para la venta de carne que es de 10,5% y que las empresas contabilizan como un costo más ya que es de muy difícil recuperación.
Sigan haciendo campaña votando y apoyando al loco.
La idea del loco es traer carne de brasil y fundirlos a todos, ojalo lo logre, se lo merecen por pel otudos, odiadores, ignorantes, brutos.
Aprendan a votar manga de analfabetos, voten a favor de ustedes no en contra de otro por odio
Tremendo analisis, pero las personas siguen siendo manipuladas por videitos de tik tok, por mas logica q uses no les entran balas, tenes q explicarles las cosas bailando y con musica para niños, habria q tomar un examen de iq para q se te habilite votar, asi dejan de votar en contra de SUS propios intereses