Por fin, luego de tantos años de trabajo, este año finalmente el sector avícola argentino logró que la carne de pollo sea la más consumida por los argentinos, quienes, debido a la crisis económica, optaron por ese producto para ir dejando de la lado a su amada carne vacuna.
Así fue como, según el último dato oficial, en abril pasado el consumo aparente de carne aviar por parte de los argentinos fue de 48,3 kg/habitante, mientras que el de carne vacuna se ubicó en 47,3 kg/habitante. Gran noticia, porque el sector cárnico vacuno podía dedicarse a atender a los clientes internacionales sabiendo que el sector avícola le “cubría las espaldas”.
Pero la alegría duro poco, porque el presidente Alberto Fernández decidió intervenir el mercado de exportación de carne vacuna para terminar con ese nuevo escenario y volver todo para atrás.
Hoy, 2 de julio, se festeja el Día Nacional de la Avicultura, y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) organizaron un evento en formato virtual en el cual invitaron a los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En ese ámbito, Kulfas anunció que en las próximas semanas va a lanzar una línea de financiamiento por 2000 millones de pesos (unos 20 millones de dólares al tipo de cambio oficial) para inversiones productivas en la cadena avícola y convocó al sector a “trabajar juntos en los desafíos de la reactivación productiva”.
“Esperamos que esta nueva línea sea un aliciente para todo el sector, para que la cadena avícola se modernice, y continúe este proceso de crecimiento. Esto va a generar más producción nacional, con bienes de capital fabricados en el país, con trabajo argentino, para exportar más, y así generar más divisas”, añadió, aunque no se hizo referencia alguna a cambios en los derechos de exportación, que en el caso de la carne aviar se encuentran en el 9,0% del valor FOB.
Actualmente, Argentina produce 2,40 millones de toneladas de carne de pollo y 885.000 toneladas de huevos para consumo. En 2020 las exportaciones de pollo sumaron 250.000 toneladas. Según datos del sector, Argentina es uno de los cuatro países de mayor consumo de proteína animal por habitante y también uno de los países que transforman sus principales materias primas primarias en carnes, manteniendo la exportación de las mismas.
Foto @jemelo66