Parece todo muy nuevo, pero hace 10 años que Sustrato Growers está en actividad. La iniciativa surgió debido a la falta de un sustrato específico para el rubro cannabis, lo cual los llevó a elaborar un sustrato por su propia cuenta y empezar a comercializarlo.
Primero fue en un “growshop” (negocio dedicado a la venta de insumos relacionados a cannabis) y luego comenzaron a trabajar con otros colegas que ofrecían este sustrato en sus locales. Al cabo de varios años decidieron dedicarse específicamente a la elaboración de sustratos y cerrar el local que tenían a la calle. Ganaron en tranquilidad y crecieron en este nicho de mercado.
Todo esto lo cuenta Juan González Pena, especialista en cultivo de cannabis y que se capacitó trabajando y estudiando en California, Estados Unidos, la “meca” de estos temas. “Nuestro sustrato está conformado por diferentes ingredientes como turba, humus, compost, perlita y vermiculita”, explica. “Tenemos diferentes opciones en cuanto a nutrición para diferentes tipos de plantas y/o tipos de cultivo, desde sustratos completos a inertes para cultivar con fertilizantes e inclusive hacer esquejes”.
La materia prima es toda nacional: la turba principalmente viene de la isla de Tierra del Fuego y se trata de la turba rubia de musgo Spanghum que genera un material de alta calidad. También tienen insumos de Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y Córdoba y algo curioso: el sustrato se usa tanto para plantas de cannabis como para ornamentales. “Es ideal para ambos tipos de plantas porque tiene las propiedades fisicoquímicas precisas para lograr un mayor desarrollo y calidad de frutos”, detalla.
“Con esta fórmula hemos logrado mayor cantidad y calidad de flores. En el cannabis, como en muchos otros cultivos, es muy importante la calidad y muy notoria la diferencia en el resultado de cultivar una planta con fertilizantes minerales que hacerla con nutrientes orgánicos”.
Hoy en día la empresa se ubica en Las Heras, provincia de Buenos Aires porque dos de los tres socios son de esta ciudad y tuvieron la oportunidad de contar con un lugar amplio para montar la fábrica. “Por un tema de costos y de logística nos pareció un lugar estratégico porque al estar en el campo estamos más cerca de varios proveedores, cosa que en CABA muchas veces resulta más complejo, sobre todo el procesar composts y diferentes materiales que requieren de mucho espacio y maquinaria agrícola”.
Los principales clientes de Sustrato Growers son cultivadores hogareños porque aun el cultivo industrial privado no está permitido pero la empresa apunta a poder abastecer cultivos más grandes en el futuro cercano y cuando sea posible. “Tenemos la capacidad de producción y la calidad necesaria para poder hacerlo y sin descuidar a los pequeños y medianos cultivadores, que son los que hicieron posible que hoy estemos produciendo más que nunca”, asegura Juan.
Cuenta que apuntan, también, a poder exportar: “Tenemos colegas y amigos en distintas partes del mundo que han conocido y utilizado nuestro sustrato y están esperando ansiosos que terminemos los registros para poder empezar a comercializarlos en sus países, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos y Europa”.
Juan está entusiasmado, se le nota. Siente que “esto recién comienza” y que están desarrollando una industria completamente nueva para el país y para el mundo: “Este interés por el tema es algo que está sucediendo a nivel mundial, por lo tanto vemos que tenemos mucho por hacer todavía pero estamos preparados para responder con un producto de alta calidad a la gran demanda que se viene”.
“Ansiamos que la ley industrial avance para poder no solo comercializar nuestros productos sino también para poder hacer pruebas de cultivo extensivas e intensivas que nos van a permitir afinar y mejorar el sustrato aún más. Sabemos que no existe la fórmula perfecta así que estamos en constante aprendizaje más allá de la experiencia que ya nos trajo hasta aquí. Poder realizar cultivos legales en un futuro cercano va a impulsar la economía argentina como lo viene haciendo en muchos países donde el cultivo ya está legalizado”.