Con la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia crecen en el mundo los temores de un nuevo conflicto que podría desestabilizar aún más la dinámica de flujos comerciales de productos agroindustriales.
Se trata de la posibilidad de que China inicie acciones militares orientadas a anexar la isla de Taiwán, la cual, si bien es una nación democrática independiente, el gobierno liderado por Xi Jinping considera que es parte de su territorio.
En ese sentido, las alarmas se encendieron porque el Ministerio de Defensa de Taiwán acaba de informar que una flota de aviones de guerra chinos invadieron su espacio aéreo.
9 PLA aircraft (Y-8 RECCE and J-16*8) entered #Taiwan’s southwest ADIZ on February 24, 2022. Please check our official website for more information: https://t.co/Uz6XjMcLc8 pic.twitter.com/W4OIgYQ7HS
— 國防部 Ministry of National Defense, ROC(Taiwan) 🇹🇼 (@MoNDefense) February 24, 2022
No es muy tranquilizador, además, el hecho de que el ex presidente de EE.UU., Donald Trump, dijera esta semana en una entrevista radial que, luego de las acciones rusas contra Ucrania, “China será la siguiente”.
“Es casi como hermanas gemelas (en referencia a Rusia y China) aquí porque tienes una que quiere a Taiwán, creo, igualmente mal”, afirmó Trump, para luego señalar que “están esperando hasta después de los Juegos Olímpicos (Beijing 2022)” para iniciar una acción contra la isla.
Un conflicto de tales características generaría una disrupción comercial enorme a nivel global, dado que la nación asiática es actualmente el principal comprador de commodities agroindustriales del mundo.
Por otra parte, es por demás llamativo que en el último año y medio China haya incrementado a niveles inéditos las importaciones de productos agroindustriales y alimentos, además de aplicar un programa nacional de racionamiento de alimentos –denominado “Platos Limpios”– que parece no tener lógica alguna en el actual coyuntura.
China launched a comprehensive “Clean Your Plate” campaign in recent years to reduce food waste when eating out.https://t.co/oUzDPs4URw pic.twitter.com/44cVxoa5fz
— China Pictorial (@CHINA_PICTORIAL) January 10, 2022